• Todos los grupos, menos el PP, piden al Gobierno que publique todos los nombres investigados
  • El responsable destaca que la 'ley le impide hablar sobre un contribuyente concreto'
rato prision

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha rehusado dar explicaciones en el Congreso sobre las investigaciones a Rodrigo Rato porque "la ley le impide hablar sobre los contribuyentes". Aún así, el responsable de Hacienda asegura que "el Gobierno trabaja más y mejor que nunca contra el fraude fiscal".

Toda la información sobre la investigación a Rodrigo Rato

Los diferentes grupos parlamentarios han comenzado la ronda de preguntas a Menéndez recriminando el papel de la Agencia Tributaria por los pocos datos que se están desvelando sobre la amnistía fiscal y otras informaciones sobre la recaudación de impuestos. El propio responsable de Hacienda ha destacado que en los últimos tres años el Gobierno ha conseguido aflorar 20.000 millones de euros procedentes de Suiza, aunque el total alcanza los 124.000 millones de euros.

La ley impide desvelar datos concretos sobre un contribuyente que está siendo investigado

Joan Baldoví, de Compromis, ha cuestionado el trabajo de Hacienda y sostiene que la información que ha facilitado hasta el momento el Gobierno "es insuficiente". Por su parte, UPYD destaca el tiempo que ha pasado hasta que se ha comenzado a investigar después de las denuncias planteadas por algunas agrupaciones. "El señor Montoro vive en un limbo fiscal", ha destacado.

Por su parte, el PNV sostiene que "si los que se acogieron a la amnistía fiscal, los amigos perdonados, el Estado tendría hasta 20.000 millones de euros más para acabar con el déficit de las administraciones". Por su parte, el Grupo Mixto recrimina a Menéndez la "corrupción estructural del Estado español. Las grandes empresas pagan menos de un 8% de impuestos mientras un mileurista paga el 12%. Eso también es corrupción".

Por su parte, el grupo parlamentario Popular ha explicado que "sin la amnistía fiscal, esos fondos todavía estarían ocultos". Además, agradecen el trabajo realizado por la Agencia Tributaria y sostiene que "nunca antes se había luchado tanto contra la corrupción".

Lea también: El marido de Teófila Martínez preside una sicav y otra empresa de Rodrigo Rato investigadas por Hacienda

LA LEY Y 'EL SILENCIO' DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, asegura que "la ley impide hablar de nombres concretos de los contribuyentes" y pide "respeto" para los inspectores de Hacienda tras las críticas recibidas. Además, Menéndez, que ha tenido algunos problemas para encontrar las respuestas a los parlamentarios, ha señalado en repetidas ocasiones que "Hacienda trabaja más y mejor que nunca contra el fraude fiscal".

En este sentido, Menéndez ha querido recalcar el "buen trabajo" que han hecho los funcionarios y ha descartado aumentar la plantilla de inspectores de Hacienda: "Yo no quiero un sistema con 20 millones de personas vigilando a otras 20 millones de personas. Hay que hacer un sistema eficiente", ha señalado. Además, preguntado en reiteradas ocasiones por Rato, al que no ha querido nombrar, ha concluido: "Yo dispongo de todos los datos y son la repera patatera".

Lee además:

¿Conspiración por el 'trono de Hierro' de Rajoy? Rato, las perspectivas del FMI y 'El País' socavan su estrategia electoral

¿Quién filtró la detención de Rodrigo Rato?

El PP veta que Rajoy comparezca por la amnistía fiscal y que el Congreso debata una comisión de investigación

Cospedal insiste: 'Rodrigo Rato no es militante del PP desde las tarjetas black de Caja Madrid'

contador