• Es la tercera persona que España coloca en la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones
ep la secretria generaltesoro i politica financera emma navarro
La secretària general del Tesoro i Política Financera, Emma NavarroEUROPA PRESS

Emma Navarro, actual Secretaria General del Tesoro, es la persona propuesta por el gobierno para sustituir a Román Escolano, recién nombrado Ministro de Economía, en el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado este cambio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. Méndez de Vigo ha señalado que "Emma Navarro se convierte en la primera mujer en llegar a la vicepresidencia del BEI en toda su historia". Sin embargo, Magdalena Álvarez fue elegida vicepresidenta de dicho organismo en 2009. De hecho, el recién nombrado ministro de Economía fue quien sustituyó a Álvarez tras su dimisión en 2014 por la imputación en el caso de los ERE de Andalucía.

En este sentido, Navarro es la tercera persona que España coloca en la presidencia del BEI y la segunda mujer en ocupar el cargo. Con este cambio, España mantendrá hasta 2020 el cargo en el BEI, tras un acuerdo firmado con Portugal, país con el que comparte la posición en mandatos alternos.

España mantendrá hasta 2020 el cargo en el BEI, tras un acuerdo firmado con Portugal, país con el que comparte la posición en mandatos alternos

El nombramiento del nuevo ministro de Economía, Román Escolano ha sido ratificado este viernes en el Consejo de Ministros. Escolano llega a la cartera después de que Luis de Guindos alcanzase la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), cuya candidatura fue aprobada el miércoles por esta institución. El BCE consideró que Guindos es una "persona de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios".

Escolano fue asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas (1991-1992), consejero en la Oficina Comercial de España en Tailandia (1992-1997) y asesor del ministro de Trabajo. Desde 2000 hasta 2004 fue director del departamento de Economía del gabinete de José María Aznar, a las órdenes del propio Luis de Guindos y de Rodrigo Rato.

Además, en su etapa en el sector privado, Escolano fue director de Relaciones Institucionales del BBVA entre 2006 y 2011, un cargo dependiente de la presidencia del banco que ocupa Francisco González. Posteriormente, el aragonés regresó a la función pública como responsable del Instituto de Crédito Oficial (ICO), nombrado por el propio Guindos.

Por su parte, Navarro fue jefa de gabinete de Luis de Guindos y sonaba en las quinielas para sustituirle. La nueva vicepresidenta del BEI ocupaba desde 2016 la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, además de ser consejera del Banco de España, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A nivel internacional, Navarro es la representante de España en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y en el Comité Económico y Financiero, además de ocupar la silla española en el Grupo de Trabajo del Eurogrupo. Asimismo, Navarro ha venido desempeñando la responsabilidad de gobernadora alterna en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), siendo también miembro suplente de España en el Eurogrupo y el Ecofin, así como en el G-20.

El nombramiento de Navarro en el Banco Europeo de Inversiones y el de Escolano como ministro hace suponer que se producirán más cambios dentro de las secretarías de estado. El primero llegará, con toda lógica, a la Secretaría General del Tesoro.

Noticias relacionadas

contador