• Los precios abusivos del alquiler han hecho insostenible la situación en la isla, donde incluso se ofertan balcones y furgonetas para entrar a vivir
  • Los expertos alertan de importantes desequilibrios en la oferta y la demanda
ibiza vivienda

Ibiza, la pequeña isla balear de algo más de cien mil habitantes y miles de turistas, se enfrenta a un problema social sin precedentes. Médicos, profesores, policías y otros trabajadores de sectores tan importantes como el turismo descartan trabajar en la ciudad por los abusivos precios del alquiler.

Las plantillas no se cubren porque los trabajadores no pueden pagarse la casa. De hecho, actualmente 60 plazas de Policía Nacional no están cubiertas en Ibiza. Lo mismo ocurre con maestros, médicos, cocineros, camareras de piso o graduados en prácticas. La búsqueda de vivienda se ha convertido en el obstáculo principal y el problema no entiende de gremios.

En Ibiza las plantillas no se cubren porque los trabajadores no pueden pagarse la casa

Solo basta echar un vistazo a los portales inmobiliarios. Habitaciones compartidas por más de 500 euros, individuales por 900, pisos con un dormitorio desde 1.600 euros al mes… Y si hablamos de viviendas más grandes, los precios se disparan hasta los 3.000, 4.000 e incluso superan los 5.000 euros. La situación ha llegado a tal límite en la isla que se llegan incluso a ofertar balcones y furgonetas donde entrar a vivir.

Ante esta situación, hoteles y discotecas de lujo han optado por comprar apartamentos para alojar a sus trabajadores. Y hasta el Gobierno local se ha visto obligado a habilitar un antiguo hospital para poder hospedar al personal sanitario que llega temporalmente a la ciudad.

LA DEMANDA SUPERA A LA OFERTA

Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa, confirma esta situación. “Estamos registrando fuertes tensiones en los precios, lo hemos visto en la parte final de 2016 y ha seguido así, con incrementos interanuales muy fuertes, en enero y febrero”, describe. Además, asegura, según sus datos, que Ibiza es el segundo municipio más caro de toda España con un precio medio de 14,60 euros el metro cuadrado, solo superado por Barcelona.

Desde Solvia, filial inmobiliaria del Sabadell, también inciden en que el precio de la vivienda en alquiler en Baleares es uno de los más altos de España, lo que incrementa, por tanto, este esfuerzo por acceder a una vivienda, un problema bajo el que subyacen además otras causas. Toribio explica que el principal motivo que ha llevado a este contexto es que “la demanda crece muchísimo más rápido que la oferta”, ya que el precio de compraventa de vivienda sigue siendo elevado, no todo el mundo puede acceder a ello y ese concepto de que ‘alquilar es tirar el dinero’ ha cambiado a raíz de la crisis. “Hemos descubierto que el alquiler es una firme opción de vida, que ofrece mucha flexibilidad y libertad en un momento tan cambiante como el actual, donde está a la orden del día la inestabilidad laboral”, sentencia.

Existen importantes desequilibrios de oferta y demanda en el mercado de la vivienda en alquiler, que hacen que la situación sea preocupante

Asimismo, la experta señala otra razón. Si bien considera que no es la explicación fundamental del asunto. Se trata del alquiler turístico, especialmente importante en el caso de Ibiza, donde muchas viviendas solo se arrendan para la temporada de verano. “Esto también influye porque reduce muchísimo la oferta, hay menos vivienda en alquiler de larga duración”, describe.

LA SITUACIÓN ES PREOCUPANTE

¿Entonces qué se puede hacer? ¿Amenaza la burbuja del alquiler en Ibiza? Los profesionales del sector coinciden en que existen importantes desequilibrios de oferta y demanda en el mercado de la vivienda en alquiler, que hacen que la situación sea preocupante, pero no hasta el punto de hablar de burbuja. “Creo que todavía es pronto para eso porque en Ibiza los precios todavía están un 8% por debajo de los máximos que se alcanzaron en 2017, a diferencia de Barcelona donde sí se han alcanzado ya”, añade Beatriz Toribio desde Fotocasa.

Lo mismo opinan en Solvia, quienes apuntan, además, a que la solución radica en incrementar la oferta, con medidas que hagan posible la salida de más viviendas al mercado de alquiler. De este modo, proponen la entrada de distintos actores como fondos de inversión, socimis y operadores profesionales para que contribuyan “fomentando y popularizando los seguros de alquiler; disponiendo de una operativa eficiente para atender las peticiones de los inquilinos; realizando una gestión adecuada del recobro de las rentas; canalizando la inversión de particulares o creando parques de vivienda que aumenten la cantidad y la calidad de la oferta”, enumeran.

“A raíz de la crisis, el alquiler social prácticamente ha desaparecido, al igual que ha sucedido con las desgravaciones fiscales o los incentivos a los arrendadores”

En la misma línea y en defensa del refuerzo de la oferta, la responsable de estudios de Fotocasa cree imprescindible una actuación inmediata porque, en su opinión, “a raíz de la crisis, el alquiler social prácticamente ha desaparecido, al igual que ha sucedido con las desgravaciones fiscales o los incentivos a los arrendadores”, -defiende-, factores estos muy importantes de cara a “ciertos sectores como la gente joven, cuya única forma que tienen de acceder a una vivienda es el alquiler”.

Lo cierto es que la situación se ha vuelto insostenible para muchos colectivos en Ibiza, donde un salario medio no es suficiente para pagar una vivienda. Si bien es cierto que el Consell de Alcaldes ha informado recientemente que destinará siete millones de euros a la compra de vivienda para hacer frente a la situación “de emergencia social” que padece la isla, según anunció este mes el presidente insular, Vicent Torres. La Plataforma de Afectados por los Alquileres en Ibiza insiste en que lo que hace falta es “perseguir los alquileres turísticos irregulares y los abusos en los arrendamientos” para evitar, entre otras muchas cosas, que peligre la campaña de verano en el municipio, la baza primordial para el sector turístico, que ya está a la vuelta de la esquina.

Noticias relacionadas

contador