• La moneda del país asiático está de camino a cerrar su mejor mes desde julio de 2005
chine-yuan-renminbi-monnaie-billet-drapeau-finance-fusions-acquisitions-croissance-banque-pekin

La debilidad de la que ha sido presa el dólar durante buena parte del verano y, en especial, este mes de agosto, ha beneficiado a la mayoría de sus rivales. Además de las monedas principales, que han logrado apreciarse contra el ‘billete verde’ la divisa que se mantiene en el radar de los analistas, por las tensiones comerciales entre China y EEUU, el yuan, también ha logrado dispararse hasta un récord de 14 meses contra su rival estadounidense.

El último episodio de la escalada de tensión en la península de Corea, donde el régimen de Corea del Norte ha disparado un misil que ha sobrevolado Japón -un incidente que no ocurría desde 2009- ha añadido más sufrimiento al dólar. El renminbi (como también se denomina al yuan) ha aprovechado la ocasión para avanzar tanto en los mercados de la China continental como de Hong Kong para marcar un nuevo máximo de 14 meses en las 6,5981 unidades.

La moneda del país asiático está de camino a cerrar su mejor mes desde julio de 2005

Pekín, además, ha fijado el punto medio cambiario sobre el que sólo permite fluctuar al yuan un 200 pips sobre el dólar, un 2% por encima del cierre del lunes, en las 6,6293 unidades, máximos desde el 19 de agosto de 2016.

Con este reciente avance, la moneda china se ha apreciado un 1,8% contra el dólar en agosto y va de camino a cerrar su mejor mes desde julio de 2005, cuando el yuan se revalorizó y se eliminó el cambio fijo con el dólar. Sin embargo, los expertos del mercado alertan de que la mayor fortaleza de la moneda no se debe al avance de la economía, sino a los férreos controles de capitales y a la extensa debilidad del dólar.

Noticias relacionadas

contador