• Analistas de Credit Suisse aseguran que la apreciación del yuan obedece enteramente a la debilidad del dólar
cbyuan123

La tendencia alcista que domina al yuan desde el pasado mes de mayo, y que lo ha llevado a marcar un récord de nueve meses contra el dólar, obedece enteramente a la debilidad de la divisa estadounidense, aseguran analistas de Credit Suisse. El Banco Popular de China ha fijado el cambio diario de la divisa china en su nivel más bajo de nueve meses este viernes, en las 6,7415 unidades por cada dólar, después de que la moneda -que sólo puede fluctuar un 2% alrededor de esta media- se apreciara hasta un máximo intradiario en los 6,7400 yuanes/dólar, el 18 de julio.

Expertos del banco de inversión suizo no ocultan su sorpresa ante la evolución del renminbi. “Mirando a los gráficos podría pensarse que el yuan está en racha porque algo nuevo está pasando en China”, escriben en una nota para clientes. Pero, dejan clara que su interpretación es que "la caída del dólar/yuan se debe enteramente a la debilidad del dólar”.

Este resurgir del yuan se ha producido en un contexto en que el supervisor monetario chino ha empezado a virar su política de apoyo al yuan al rebajar las tasas de interés del mercado. Y ante este panorama, la firma de inversión reconoce que el dólar/yuan podría caer por debajo de sus previsiones a seis y 12 meses vista, de que el renminbi se cambie en 6,75 y 6,94 unidades por dólar.

Analistas de Credit Suisse aseguran que la apreciación del yuan obedece enteramente a la debilidad del dólar

TRUMP SON MALAS NOTICIAS PARA EL DÓLAR

Recuerdan los expertos de Credit Suisse que el giro en los acontecimientos en el yuan se ha producido después de que durante la campaña para las elecciones presidenciales, el presidente de los EEUU, Donald Trump, afirmara que China había debilitado deliberadamente su moneda. De hecho, remarcan que las autoridades quemaron su despensa de divisas en una cruzada por apuntalar el yuan durante los meses en los que el dólar se embarcó en una abrupta subida, espoleada por las expectativas del mercado hacia Trump.

Pero, meses después, el yuan se ha ido fortaleciendo, gracias a todos los esfuerzos internos y a una mejora de la economía del país, que se extiende a un ritmo del 6,9% en el segundo trimestre, por encima del objetivo del 6,5% que ha fijado Pekín. Del lado del dólar, en cambio, ha ocurrido todo lo contrario, se ha debilitado, de una forma casi tan violenta como se apreció entre noviembre y marzo. Y la culpa hay que buscarla en los numerosos contratiempos sufridos por la administración republicana en los primeros seis meses de su gobierno.

El ‘Trump trade’, como se bautizó en el mercado al engorde de las bolsas y el ‘billete verde’ basado en la perspectiva del poderoso paquete de reforma fiscal del presidente, se ha esfumado. Y ahora, cualquier noticia relacionada con Trump es una mala noticia. El ‘Rusiagate’ ha proyectado una alargada sombra sobre la credibilidad de su equipo y las dificultades para llevar a cabo su reforma del Obamacare que ha acabado fracasando en el Senado, ha agotado la confianza de los inversores.

Todas estas circunstancias se han interpretado por los mercados como una “señal siniestra” que pone en peligro el programa entero del republicano. Principalmente, “las ventas del billete verde se han estimulado por las dudas sobre que salgan adelante las propuestas sobre reformas de impuestos y gastos en infraestructura”, aseguran desde Credit Suisse.

Noticias relacionadas

contador