• Fitur abrió las puertas este miércoles para consolidar el buen momento del sector
  • El turismo responsable será protagonista este 2017
ep turistas terrazas verano turismo

Madrid es, esta semana, la capital mundial del turismo con la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Las mejores playas, los paisajes más inolvidables y las escapadas más aventureras llenan los stands de Ifema. El turismo que nos espera en este 2017 estará cargado de tecnología, ya que se ha convertido en mejor compañero de viaje. En España, se están batiendo récords: en 2016, nos visitaron 75 millones de turistas y este año vendrán aún más.

El móvil es el objeto indispensable para el viaje de los españoles, ya sea para hacer fotos o para buscar información de la ciudad y país que van a visitar. Según un estudio de TipAdvisor, el 93% de los españoles investiga en Internet qué cosas hacer en el destino antes de viajar y el 85,5% reserva entradas para monumentos y lugares de interés y tours con el fin de evitar colas y maximizar su tiempo en el destino.

El 93% de los españoles investiga en Internet qué cosas hacer en el destino antes de viajar y el 85,5% reserva entradas para monumentos y lugares de interés

“Algunas de las tendencias de viajes más interesantes para este año son un marcado optimismo con respecto a los presupuestos dedicados a viajar y la cada vez mayor dependencia de la tecnología, tanto en la planificación como una vez en el destino”, comenta Blanca Zayas, Responsable de Comunicación de TripAdvisor España.

Además, tal y como añade, es interesante ver cómo los viajeros españoles quieren maximizar el tiempo que van a pasar de vacaciones, y “una de las mejores formas de hacerlo es teniendo claro qué cosas visitar y hacer en el destino y reservar entradas y tours previamente para evitar tener que hacer colas interminables y perder tiempo valioso que podríamos dedicar a ver más atracciones”.

LOS MEJORES DESTINOS

Este 2017 seguirá la tendencia de 2016, según informa TipAdvisor. La mayor parte de los viajeros tiene la intención de visitar destinos españoles y extranjeros. Los países preferidos para visitar el extranjero son Francia, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Portugal. Según el mismo estudio, más de la mitad realizará más de dos viajes en el próximo año.

Así, los cinco mejores destinos para viajar en este 2017 te llevarán a diferentes puntos del planeta. El primero de los destinos que recomiendan desde Trivago es Aarhus (Dinamarca) y es que será la Capital Europea de la cultura. La segunda ciudad más grande de Dinamarca contará con más de 350 actos en los que la gastronomía, la música, el teatro, la literatura, la danza, la música, la ópera y el deporte serán los principales protagonistas.

El segundo destino recomendado para este año es Seúl (Corea del Sur). Desde Trivago apuntan que además de ser una ciudad rica en cultura donde la modernidad y la vanguardia se dan la mano, este año se celebra ahí el World Architects Congress, el congreso más importante sobre arquitectura. La tercera ciudad que será Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en 2017, inaugurará el museo Zeitz Museum of Contemporary Art Africa (MOCAA), el mayor museo de arte contemporáneo del mundo. Razón de sobra para hacer un viaje al hemisferio sur.

El cuarto destino para este 2017 es Portland (Oregon). Es una ciudad moderna y el destino 'hipster' por excelencia. Además, este año será más protagonista todavía, ya que el 21 de agosto se podrá apreciar, como en ningún otro sitio, el primer eclipse total de sol que se aprecia en Estados Unidos desde 1979. Una experiencia inolvidable en uno de los mejores destinos para viajar en 2017.

Por último, el quinto destino que no hay que perderse este año es Riviera Nayarit, México. Este 2017 se celebra el Festival Sayulita, con conciertos de bandas consagradas como Café Tacvba, proyecciones de películas y documentales de surf y otros deportes, catas de los mejores tequilas y mezcales del país, así como eventos deportivos como surf, yoga, carreras de montaña, ciclismo, etc.

TURISMO SOSTENIBLE

Los viajeros son cada vez más conscientes de un turismo responsable. Entre 2014 y 2015, este tipo de oferta se multiplicó por cinco. Además, la ONU ha declarado este 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. El objetivo es considerar el turismo como un pilar clave para un futuro mejor para todos.

Este nombramiento se ve como una oportunidad única para ampliar la contribución del sector del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente), así como para aumentar la concienciación sobre las verdaderas dimensiones de un sector que se suele infravalorar.

Para estos viajes se valora la conservación del medioambiente, el bienestar social, los derechos humanos y la protección de los animales. Cada año, la organización Ethical Travel publica una lista de diez países en desarrollo que cree que son los lugares más sostenible para el viajero responsable. La idea detrás del proyecto es simple: al fomentar los viajes a países en desarrollo que han hecho un trabajo destacado en los campos de la protección del medio ambiente, el bienestar social, los derechos humanos y el bienestar animal, están fomentando el buen comportamiento.

Los diez destinos más responsables para este año son: Belice, Cabo Verde, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Mongolia, Palau, Tonga, Uruguay y Vanuatu. La organización examina todos los países en desarrollo del mundo basándose en sus cuatro categorías, protección del medio ambiente, bienestar social, derechos humanos y bienestar animal.ç

Los diez destinos más responsables para este año son: Belice, Cabo Verde, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Mongolia, Palau, Tonga, Uruguay y Vanuatu

DESTINO ESPAÑA

España recibió a 75 millones de turistas en 2016, un 9% más que el año anterior, y gastaron 77 millones de euros en el país. ¿Por qué eligieron a España como destino? Una de las razones es por la difícil situación internacional que están viviendo algunos países del Mediterráneo, como Turquía, Túnez, Egipto... Según Exceltur, este turismo “prestado” supone el 16% del total de turistas que llegan a España. De hecho, este tipo de turistas representa el 60% del crecimiento registrado el año pasado.

Sin embargo, este año también se enfrenta a las consecuencias económicas del Brexit. Los británicos, una de las nacionalidades que más nos visitan, pierden poder adquisitivo y eso podría perjudicar a las cifras españolas este nuevo año. Para los británicos, salir de vacaciones por Europa y Estados Unidos será más caro.

Según Moody's, España será uno de los países más afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La calificadora de riesgos aprecia una significativa dependencia de la industria turística española del turismo británico, que en 2014 representó el 26,7% del total de visitantes no residentes, sólo por detrás del 33,2% en Chipre y el 31,3% en Malta.

Noticias relacionadas

contador