• "Los americanos no ofrecen nada salvo migajas", asegura el ministro francés de Comercio
  • Francia secunda así la postura de Alemania
ttip2-560x326

El Gobierno francés pedirá en septiembre dar por finalizadas las negociaciones sobre el tratado transatlántico de libre comercio con Estados Unidos, conocido como TTIP. El país europeo se suma de esta manera a las voces que reclaman desde Alemania el fin de dichas conversaciones, según ha afirmado el ministro galo de Comercio, Matthias Fekl.

"Francia exige el fin de las negociaciones sobre el TTIP", ha aseverado el ministro francés a través de su cuenta oficial de Twitter, tras haber declarado en una entrevista a la emisora RMC Radio recogida por Europa Press que las negociaciones actuales sobre el tratado deben interrumpirse para ser retomadas desde el principio.

"Debería haber un final absolutamente inequívoco para que podamos reiniciarlas sobre una buena base", declaró Fekl a la emisora gala, subrayando que "ya no existe apoyo político de Francia" para dichas negociaciones. En este sentido, el ministro galo ha criticado que "los americanos no ofrecen nada salvo migajas", una conducta que cree "no es propia de negociaciones entre aliados".

DE ACUERDO CON ALEMANIA

El vicecanciller de Alemania señaló que las negociaciones entre la UE y los Estados Unidos "han fracasado"

De este modo, Francia secunda la postura mostrada el pasado fin de semana por el vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel, quien señaló que las negociaciones entre la UE y los Estados Unidos han fracasado. El ministro alemán destacó que en 14 rondas de negociaciones no ha habido acuerdos en ninguno de los 27 capítulos que se han estado negociando, resaltando a su vez que los portavoces europeos no han querido plegarse a las demandas norteamericanas.

No obstante, la Comisión Europea aseguraba este lunes que está preparada para concluir a finales de este año las negociaciones del TTIP, aunque reiteró que la Unión Europea no sacrificará en aras de este tratado ni la diversidad cultural europea ni estándares sociales, sanitarios, de seguridad o de protección de datos.

"La Comisión está negociando este acuerdo sobre la base del mandato unánime que los Estados miembros nos dieron en 2013. Pero merece la pena mencionar que, a pesar de que las conversaciones toman tiempo, la pelota está rodando y la Comisión está progresando continuamente en las negociaciones en marcha", afirmó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, contradiciendo así a Gabriel.

LA COMISIÓN EVITA COMENTAR ESTAS PALABRAS

Por su parte, la Comisión Europea ha evitado este martes comentar las palabras de Fekl ."No comentamos comentarios individuales o publicaciones de prensa. Preferimos permanecer en un modo organizado y sistémico para desarrollar y, esperemos, concluir estas negociaciones", ha afirmado en rueda de prensa Schinas tras ser preguntado por esta cuestión.

"Tenemos un mandato y unos objetivos en la negociación. Estamos en un proceso estructurado y trabajamos de buena fe para obtener resultados. Es necesario concluir el proceso y después tendremos la opción, los Estados miembros y las instituciones, de evaluarlo", ha añadido.

contador