Tribunal de Cuentas

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha alertado de "significativos incumplimientos" en la ejecución de contratos en el sector público, además de excesos en la facturación y faltas de justificantes de pago.

Álvarez de Miranda ha hecho estas apreciaciones durante su comparecencia en el Comisión Mixta del Congreso y el Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, donde ha presentado el informe de fiscalización de la contratación del sector público estatal en 2012. El informe está lleno de incumplimientos, "como tradicionalmente lo han estado los informes de contratación desde el origen de los tiempos", ha indicado en declaraciones recogidas por Efe.

Álvarez de Miranda critica que determinados gestores públicos creen que la legislación está hecha para no aplicarse

En su comparecencia, Álvarez de Miranda ha criticado que determinados gestores públicos consideran que la legislación de contratos está hecha para no aplicarse. "Esto lo he oído a más de un gestor público que no tiene vergüenza en decirlo, y debería de tenerla", ha asegurado.

El presidente del Tribunal de Cuentas ha señalado que hay “un desfase” y que la actualización de los procedimientos de contratación no se ajusta a las novedades legales. Así, aprecia deficiencias "que no son acordes con los principios de eficiencia, economía y transparencia", como la falta de precisión en los criterios de adjudicación de los contratos. En algunos casos, también se han hallado transferencias bancarias superiores a los importes facturados.

CONTROLAR LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

De acuerdo con el informe del Tribunal de Cuentas, en 2012 se remitieron 1.383 expedientes de contratación. Su importe ascendía a 2.740 millones de euros, de los cuales se ha fiscalizado el 27,3%, 377 millones de euros.

En sus recomendaciones, el organismo ha pedido que se adopten las medidas necesarias para que la contratación pública se efectúe en los términos y plazos que señala la normativa. También ha pedido un mayor seguimiento de los contratos y que se impongan sanciones en caso de incumplimiento.

Lea además:

Admiten a trámite la querella de Podemos contra Esperanza Aguirre por injurias y calumnias

Alfonso Alonso peleará con Feijóo por la secretaría del PP si Cospedal 'tropieza' en las elecciones

El juez Andreu investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y a siete de sus directivos

contador