• El Gobierno estima un déficit público del 2,3% del PIB, que supone un agujero de 13.000 millones
  • Las pensiones acapararán más de un tercio de la emisión neta de deuda pública por parte del Tesoro
ep fatima banez comparecela comisionempleosegurodad social
Fátima Báñez, ministra de Empleo y Segurodad SocialEUROPA PRESS

El Gobierno no quiere pasar a la historia como el que agotó el Fondo de Reserva de las pensiones. Por ello, el Tesoro prestará 15.000 millones de euros a la Seguridad Social en 2018, un montante con el que cubrirá con creces las necesidades de financiación del sistema, si se cumplen las proyecciones del propio Ejecutivo.

El Tesoro Público tiene previsto realizar este año otro préstamo de 15.000 millones de euros a la Seguridad Social, según ha admitido este lunes la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, en la presentación de la estrategia del organismo para 2018. Esta cantidad supone un 38% de los 40.000 millones de euros previstos como emisión neta -descontando los vencimientos- para este ejercicio, en el que emitirá deuda bruta por valor de 220.145 millones de euros.

Ya el año pasado el Ejecutivo realizó una emisión neta de 45.000 millones de euros, una cifra que se incrementó respecto a lo previsto inicialmente por un préstamo a la Seguridad Social de 10.192 millones de euros. Sin embargo, esta cantidad no fue suficiente para cubrir el agujero de las pensiones, a pesar de que las cotizaciones crecen más rápido -a ritmos del 4% y el 5% interanuales con la recuperación del empleo- que del gasto -que aumenta a una tendencia del 3%-. De esta forma, el Fondo de Reserva o 'hucha de las pensiones' se redujo hasta los 8.095 millones de euros tras la disposición de más de 7.000 millones para las extras de julio y diciembre.

AGUJERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El propio Gobierno proyecta un déficit de la Seguridad Social del 1,1% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2018, según las estimaciones recogidas en el Plan Presupuestario que envió a Bruselas. Si se cumple este pronóstico, unido a un crecimiento económico nominal -sin descontar la inflación- del 4%, las necesidades de financiación de la Seguridad Social ascenderán a 13.346 millones de euros. Es decir, pese a la mejoría del empleo, el envejecimiento de la población y el incremento de la pensión media con los nuevos jubilados mantienen en déficit al sistema sin que por ahora haya ningún tipo de reforma a la vista desde el Pacto de Toledo, la comisión del Congreso encargada de ello desde hace más de un año.

Si se toma como referencia la cifra de 13.346 millones de euros que se desprende de los números que maneja Moncloa, el Gobierno estaba obligado a endeudar a la Seguridad Social nuevamente, que ya con el uso de parte del préstamo en julio incrementó su endeudamiento desde el 1,5% hasta el 2% del PIB, máximo desde 2005, según datos del Banco de España. El Ejecutivo tiene la opción de añadir a esta deuda otros 5.000 millones de euros si vacía la 'hucha' o cubrir toda la necesidad de financiación con un préstamo si la mantiene intacta en 2018, después de continuas disposiciones desde 2011, cuando alcanzó los 66.000 millones de euros. La cantidad prestada será mayor a este registro, aunque el Gobierno no ha especificado si es para que haya margen o porque el agujero de la Seguridad Social será finalmente mayor de lo previsto.

Noticias relacionadas

contador