• Tesoro Público realizará este año emisiones brutas de deuda por importe de 220.017 millones de euros
ep directora tesoro publico emma navarro

El Tesoro Público volverá esta semana a los mercados con una nueva subasta de bonos y obligaciones programada para el jueves, con la que dará inicio a las emisiones de deuda del mes de junio.

De esta forma, el Tesoro vuelve a los mercados tras haber colocado en su última emisión del pasado jueves 18 de mayo 4.772,98 millones de euros en bonos con vencimiento en 2020 y obligaciones con vencimiento en 2024,2026 y 2027, respectivamente, en el rango alto previsto, con tipos más bajos tres de los cuatro referencias.

Los resultados de las subastas celebradas en lo que va de año demuestran que los mercados siguen confiando en la deuda pública española que hasta la fecha no se ha visto dañada por la incertidumbre internacional, aminorada tras la victoria a principios de mes del candidato socioliberal y europeísta, Emmanuel Macron, en las elecciones presidenciales en Francia. De hecho, la prima de riesgo española se ha estabilizado en torno a los 120 puntos básicos.

Los resultados de las subastas celebradas en lo que va de año demuestran que los mercados siguen confiando en la deuda pública española

El calendario de junio previsto por el organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad contempla una colocación de letras a 6 y 12 meses el 13 de junio, otra de bonos y obligaciones dos días más tarde, el 15 de junio, y una última el 23 de junio, de letras a 3 y 9 meses.

Precisamente esta semana la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, advirtió de que el elevado endeudamiento hace a España "muy vulnerable" ante posibles subidas de los tipos de interés, si bien subrayó que los mercados están entendiendo que la deuda española es "sostenible", ya que el Tesoro sigue financiándose a tipos negativos a corto plazo desde hace un año.

En total, el Tesoro Público realizará este año emisiones brutas de deuda por importe de 220.017 millones de euros, lo que supone un 0,61% menos que los 221.364 millones de euros colocados el año pasado, siendo 122.904 millones del total a medio y largo plazo. La emisión neta prevista será de 35.000 millones de euros, la misma que el año anterior.

contador