• La divisa comunitaria sigue fuertemente presionada por la tormenta política en los países del sur de Europa
ep billetes10 euros
Billetes de 10 eurosEUROPA PRESS

El euro ha perdido los 1,16 dólares por primera vez desde el 9 de noviembre. Además, ha marcado un nuevo mínimo en los 1,1509, niveles no vistos desde el pasado 20 de julio. El lento pero constante declive de la divisa comunitaria desde mediados de abril se ha acelerado en las últimas jornadas, a causa de la prima de riesgo político que vuelve a arreciar en Europa. Los países del sur del continente están viviendo una crisis que pesa en el sentimiento de los inversores y provoca su huída hacia el dólar y el yen ante la posibilidad de nuevas elecciones en Italia y, tal vez, también en España.

Son los acontecimientos en el país transalpino los que mayor impacto tienen en la moneda compartida. El modesto rebote del euro de este lunes, después de que el presidente de la república, Sergio Matarella, rechazara al antieuropeísta Paolo Savona como ministro de Finanzas, ha dejado paso a nuevas pérdidas ante la posible repetición de elecciones. Los analistas apuntan a que una nueva convocatoria ante las urnas, que podría llegar en agosto, reforzará a los partidos euroescépticos y el euro ha pagado el pato, hundiéndose a un mínimo no visto desde inicios de noviembre en los 1,1531 dólares. Las perdidas del euro desde el 15 de abril son ya del 4%.

Desde el punto de vista del análisis técnico, aunque el mayor soporte se halla en los 1,15 dólares, David Mdden, de CMC Markets indica que los 1,1550 ofrecerán un punto de apoyo a la divisa comunitaria en el corto plazo. Pero el pesimismo inunda el ánimo de los operadores y analistas ante el temor de que “Italia se convierta en el nuevo Brexit”, apunta Naeem Aslam de ThinkMarkets, quien apuesta a que las ventas no remitirán.

“Nadie quiere ver cómo la tercera mayor economía de la Eurozona puede ser otra Grecia o adoptar una postura como la que eligió Reino Unido”, agrega el experto. La ruptura de la coalición de Gobierno en Italia entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte, que conduce al país de nuevo a las urnas, se teme que sea el detonante de un referéndum de facto sobre la permanencia o no de Italia en la Eurozona, cuando los italianos voten entre agosto e inicios de 2019.

A este intenso drama, se añade la moción de censura en marcha en España contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por parte del PSOE, y la posibilidad de que la situación también desemboque en un adelante electoral. Una inestabilidad extrema que no gusta nada a las primas de riesgo, que también están sufriendo la galopante crisis.

Si bien es la francesa la que más se dispara, concretamente cerca de un 40%, la italiana y la española lo han llegado a hacer sobre el 21%, mientas la portuguesa o la austríaca no se quedan a la zaga y el diferencial de su deuda a 10 años con la alemana salta un 21% y un 18%, respectivamente.

EL YEN, EN MÁXIMOS DE 11 MESES CONTRA EL EURO

La tormenta política, que ha generado una oleada de ventas en el mercado de bonos, en especial de deuda italiana y ha dañado al euro, ha alimentado el apetito por los activos refugio y tanto el yen como el franco suizo se aprecian este martes. La divisa nipona se cambia a un máximo de 11 meses contra el euro en los 125,40 yenes y el franco suizo está a punto de romper sus máximos anuales en los 1,1450 francos por euro y escalar hasta niveles de precio no vistos desde abril de 2017.

La libra, por su parte, se mantiene en su mejor cambio de los últimos 15 días contra el euro, en las 0,8720 libras.

Noticias relacionadas

contador