0cb796

El sentimiento económico de la zona euro fue mucho mejor de lo esperado en diciembre gracias a un mayor optimismo en Francia, Alemania y los Países Bajos, mientras las expectativas de inflación aumentaron entre los consumidores, según datos de la Comisión Europea (CE) de este viernes.

La encuesta mensual de la CE mostró que el sentimiento económico en los 19 países que comparten el euro subió a 107,8 en diciembre desde 106,6 en noviembre. Los economistas encuestados por Reuters esperaban una mejora en el sentimiento sólo hasta 106,8.

Por otro parte, el indicador de clima de negocios, que señala la fase del ciclo económico, subió a 0,79, su nivel más alto desde junio de 2011, cuando era de 1,03.

"Las evaluaciones de los gestores de la producción pasada mejoraron notablemente, al igual que, en menor medida, sus opiniones sobre la futura producción, los libros de pedidos globales y de exportación y las existencias de productores terminados", dijo la CE.

Todos los componentes del indicador de sentimiento económico mejoraron. El sentimiento en la industrial saltó a 0,1 desde -1,1 en noviembre, muy por encima del promedio a largo plazo de -6,5.

El sentimiento en el sector servicios también subió a 12,9 en diciembre, frente a los 12,2 puntos revisados en noviembre, superando las expectativas de los economistas de sólo 12,2.

Mientras que las expectativas de precios al productor en la industria se mantuvieron estables, las expectativas de inflación al consumidor subieron a 8,8 puntos en diciembre desde 6,3 en noviembre y 4,3 en octubre.

Esta es una buena noticia para el Banco Central Europeo (BCE), que ha estado comprando miles de millones de euros de bonos del gobierno de la zona euro en el mercado para inyectar más dinero en el sistema bancario y hacer que los bancos presten más a la economía real para impulsar la inflación más cerca de su objetivo del 2%.

Noticias relacionadas

contador