europe-drapeau-commission-europeenne-bruxelles-flag-france-candidate-pour-le-demenagement-d-agences-europeennes-de-londres
'PMI Compuesto de la Actividad Total' Eurozona

La velocidad de crecimiento de la actividad económica de la Eurozona recuperó algo de ímpetu en junio. Pese a encontrarse aún lejos del ritmo de expansión observado a principios de año, el sector servicios lideró el comportamiento del bloque durante el sexto mes del año, compensando la mala situación por la que pasa la industria. En concreto, el índice 'PMI Compuesto de la Actividad Total' ascendió siete décimas hasta los 54,8 puntos, nivel máximo de dos meses.

La lectura de junio fue positiva tras la mínima de dieciocho meses observada el mes anterior, sin embargo, esta recuperación fue la más débil de los últimos diecisiete meses, resaltando cuánto se ha atenuado el ritmo de crecimiento de la actividad económica desde principios de año. La lectura media del segundo semestre cierra en los 54,7 puntos, la más baja desde fines de 2016, según publica este viernes la consultora británica IHS Markit.

La actividad comercial del sector servicios tiró con fuerza del índice con un nivel de expansión no visto desde febrero

La nota positiva la puso el incremento de nuevos pedidos gracias a un calendario laboral mucho más fluido que en mayo, cuando se produjo un número inusualmente alto de días festivos. Sin embargo, las empresas encuestadas expresaron su preocupación por una menor demanda respecto a principios de año fruto de las inquietudes comerciales y la creciente incertidumbre política que rodea la zona euro. Además, las compañías argumentaron una limitación de capacidad de forma genérica, asociada a a la escasez de materias primas y de personal cualificado. Como consecuencia, las perspectivas a doce meses vista de los encuestados se han moderado hasta su mínima de los últimos diecinueve meses.

La actividad comercial del sector servicios tiró con fuerza del índice con un nivel de expansión no visto desde febrero, mientras que la producción manufacturera se redujo hasta su mínima de noviembre de 2016. La llegada de pedidos aumentó al ritmo más lento de los últimos veintidós meses, así como las demanda exterior para exportaciones se mantuvo cerca de la mínima de un año y medio.

La contratación se aceleró en ambos sectores, si bien es cierto que por debajo que las máximas récord observadas a principios de año. No obstante, el dato de junio fue muy positivo para el mercado laboral, con las empresas del sector servicios aumentando sus plantillas al ritmo más rápido desde octubre de 2009.

El indicador de los costes de producción aumentó también en sendos sectores tras un nuevo alargamiento de los plazos de entrega de los proveedores, aumentos en el precio del crudo y mayores salarios. Un mayor coste que fue trasladado a los clientes con el aumento de los precios más intenso de los últimos siete años.

La puntuación de junio contribuirá a un aumento del 0.5 % del PIB en el segundo trimestre, Chris Williamson, IHS Markit

En cuanto al análisis particular de países, IHS Markit publicó también este viernes los análisis de la actividad para Alemania y Francia. Ambos países arrojaron mejores puntuaciones en junio, con un rendimiento del sector servicios que también compensó el mal hacer de sus industrias. El crecimiento en Francia se recuperó frente a la mínima de dieciséis meses alcanzada en mayo, aunque al ritmo más lento de los últimos diez meses. De forma similar, Alemania desarrolló su actividad económica al ritmo más débil desde septiembre de 2016.

"Unos mejores resultados en el sector servicios ayudaron a contrarrestar el creciente lastre proveniente del sector manufacturero en junio, elevando el crecimiento de la zona euro de la mínima de dieciocho meses observada en mayo. Gracias a este aumento del crecimiento en junio, las encuestas indican resultados equivalentes a un aumento del PIB del 0.5 % en el segundo trimestre", ha explicado Chris Williamson, Economista Jefe de IHS Markit.

Fuente: IHS Markit

Noticias relacionadas

contador