• Se trata de la primera mejora desde 2009
  • Será confirmado oficialmente próximamente
  • El Ejecutivo quiere devolver los 'esfuerzos' a los funcionarios
montoro, congreso

El Gobierno subirá los salarios de los funcionarios un 1% en 2016. De este modo, el Ejecutivo quiere zanjar los ajustes a los que han sido sometidas las retribuciones de los empleados públicos durante los últimos años. La medida afectará a 2,3 millones de funcionarios y empleados públicos de la Administración Central, Comunidades Autónomas, ayuntamientos y organismos .

Así se lo comunicaba el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro a los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, en una reunión mantenida este miércoles tras la cual los sindicalistas manifestaron que todo apunta a que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 incluirán una subida de sueldo para los empleados públicos del 1%

Lea también: El Gobierno devolverá la paga extra a los funcionarios de los ministerios como arma contra Podemos y el PSOE

"Los funcionarios han hecho un esfuerzo muy importante. Llevan prácticamente seis años con el sueldo congelado e hicieron un esfuerzo muy importante en 2012", señala de Guindos

No obstante, Montoro no se lo ha trasladado de forma explícita, como tampoco cuál será la subida de las pensiones para el próximo año. Lo que sí les ha confirmado es la decisión de reducir un año más la partida de gasto por desempleo ante las mejores perspectivas de creación de puestos de trabajo. En este último caso, tampoco ha estado sobre la mesa la cuantía de esta reducción.

Méndez ha señalado que Montoro les ha trasladado su voluntad de "alinear" la recuperación de las retribuciones de los funcionarios con los compromisos salariales en la negociación colectiva fijados para el periodo 2015-2017. No obstante, Méndez ha recalcado que "la referencia (de subida salarial) para 2016 es el 1,5% no el 1%". "El Gobierno está alineando el objetivo de 2015 a 2016", ha insistido.

Lea también: Guindos asegura que España crece a un ritmo 'muy elevado' y que la inflación es casi 'inexistente'

DESDE EL EJECUTIVO VALORAN EL 'ESFUERZO' DE LOS FUNCIONARIOS

Por otro lado, este jueves el ministro de Economía Luis de Guindos apuntaba en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press que "los funcionarios han hecho un esfuerzo muy importante. Llevan prácticamente seis años con el sueldo congelado e hicieron un esfuerzo muy importante en 2012, en el momento más caliente de la crisis, cuando perdieron la paga extra", ha admitido Guindos . Unos esfuerzos que, según confirman desde el Ejecutivo, quieren ir compensando.

De Guindos ha subrayado que "se aplicará la ley" de sostenibilidad y la fórmula de revalorización introducida en la última reforma de pensiones

Preguntado por si subirán las pensiones en 2016, de Guindos ha subrayado que "se aplicará la ley" de sostenibilidad y la fórmula de revalorización introducida en la última reforma de pensiones, que tiene en cuenta los gastos e ingresos del sistema y establece una subida mínima del 0,25% y un techo máximo del IPC más un 0,50%.

Durante los dos últimos años, las pensiones han subido un 0,25%, el mínimo legal. Aunque de Guindos no ha precisado si este año volverán a incrementarse en la misma cuantía, sí ha subrayado que la "gran ventaja" actual es que la inflación está en el 0% y que la tasa media de este año será negativa, con lo que no habrá pérdidas de poder adquisitivo.

"Nuestro objetivo fundamental es seguir reduciendo el déficit público en una senda adecuada", ha insistido el ministro, que ha afirmado que el Gobierno es "absolutamente predecible" en sus decisiones porque "no hace cosas raras". "Nuestro objetivo es presentar unos presupuestos austeros, serios, porque eso está ayudando a España a salir de la crisis", ha dicho.

Lee además:

El Gobierno aumentará las pensiones un 0,25% en 2016

El Gobierno estudia subir el sueldo a los funcionarios y devolver parte de la paga extra de 2012

El PIB acelera su crecimiento trimestral una décima, hasta el 1%, gracias al consumo

España: S&P mejora su previsión de crecimiento en 2015 hasta el 3% desde el 2,2%

contador