• El peso se mantiene por debajo de las 20 unidades contra el dólar
  • La moneda mexicana ha tocado mínimos recientes en los 119,60 pesos, precios no vistos desde el 9 de noviembre
peso mexicano port

El abandono del dólar de EEUU del llamado ‘rally de Trump’ y las dificultades que está viviendo la divisa estadounidense desde principios de enero, han imprimido un impulso alcista al peso mexicano, que se mantiene por debajo de las 20 unidades contra el ‘billete verde’, después de lograr borrar las pérdidas acumuladas desde las elecciones de EEUUU. Sin embargo, expertos de Ebury alertan que el rally en la divisa azteca no tiene visos “de durar en el tiempo”.

A finales de la semana pasada, el peso se apreciaba hasta 19,600 unidades -máximo de tres meses-, desde donde ha cedido cerca de un 0,4%, hasta precios todavía por debajo de los 20 pesos contra el dólar. La recuperación desde los mínimos históricos alcanzados el 19 de enero, por encima de las 22 unidades no ha llegado sólo de la mano de las caídas en el dólar. Banxico ha emprendido una serie de acciones de apoyo a su moneda que también han contribuido a su apreciación.

El banco central de México, ha incrementado el tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos este mes de enero, hasta el 6,25%, -nivel que no se alcanzaba desde marzo de 2009-, provocando que la divisa se disparara un 0,7% tras el anuncio. La semana pasada, el banco central también ofreció un nuevo impulso al peso tras el anuncio de otro paquete de medidas para apuntalar la moneda, señalan los expertos de Ebury, que ayudaron a que la divisa liderara las divisa con mejor rendimiento la semana pasada.

Ebury: “Mantenemos cierto escepticismo respecto a las posibilidades de que este rally del peso se mantenga en el tiempo"

“Mantenemos cierto escepticismo respecto a las posibilidades de que este rally se mantenga en el tiempo, dada la magnitud de la incertidumbre en el comercio y las inversiones mexicanas ante el impredecible proteccionismo de Trump”, avisan los expertos de la institución financiera especializada en intercambio de divisas.

PROTECCIONISMO DE EEUU

El presidente de EEUU, Donald Trump, por su parte ha señalado, en recientes declaraciones a 'Reuters', que sigue manteniendo su apoyo a la aplicación de aranceles sobre el país vecino del sur, pero ha rehusado dar detalles. “Mantenemos un déficit comercial de 70.000 millones de dólares con México, algo inaceptable”, ha expresado Trump.

Sin embargo, el recién nombrado secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin explicó recientemente, en declaraciones a la Fox, que los acuerdos comerciales con el país azteca no variarán en el corto plazo y que la administración Trump no se plantea cambios inmediatos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés).

Noticias relacionadas

contador