• El decreto fue aprobado por el Gobierno el pasado viernes en el Consejo de Ministros
  • Sindicatos y patronal siguen negociando para intentar evitar la huelga que han convocado los estibadores
ep ruedaprensamario jimenezla sedepsoe
Rueda de prensa de Mario Jiménez en la sede del PSOEEUROPA PRESS

El portavoz de la Gestora socialista, Mario Jiménez, ha afirmado este lunes que el PSOE no apoyará la convalidación del real decreto de reforma del sector de la estiba que aprobó el Gobierno el viernes pasado en el Consejo de Ministros, y ha augurado que el texto "va a tener dificultades de tramitación en las Cortes".

"Aquí se ha hecho al revés, se ha aprobado un Decreto Ley y luego se ha forzado una negociación", ha criticado Mario Jiménez

"En estos términos, evidentemente (con el PSOE) no pueden contar", ha dicho en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que también ha precisado que no ha habido ninguna conversación sobre este asunto entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Gestora, Javier Fernández.

Además de recalcar que lo lógico habría sido llegar primero a un acuerdo con trabajadores y patronal y regularlo después, ha defendido que la liberalización del sector "no puede ser a costa de las condiciones laborales de los trabajadores" y que "hay que respetar los derechos adquiridos". "Aquí se ha hecho al revés, se ha aprobado un Decreto Ley y luego se ha forzado una negociación", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado Jiménez, en un conflicto laboral "lo primero que hay que hacer es sentarse con la patronal y los trabajadores, conseguir un acuerdo y luego adoptar una decisión en el Consejo de Ministros que sea compatible con el derecho comunitario y con el derecho de los trabajadores".

Según su análisis, la directiva europea habla de "entrada y salida de esa actividad" pero hay que exigir que se mantengan "las condiciones de los trabajadores que están hoy" y el Gobierno está "despreciando esta cuestión". Y al ser preguntado por la huelga convocada por los estibadores, Mario Jiménez ha asegurado que la postura del Gobierno es un "tremendo error", ya que "es un tema que lleva abierto muchos meses al que el Gobierno no ha querido darle solución y afrontarlo, y ahora lo está haciendo de la peor manera posible".

Noticias relacionadas

contador