cbubsicono1

El presidente de UBS, Axel Weber, cree que los riesgos para la economía global comenzarán a materializarse en tres años como máximo.

En declaraciones a CNBC, Weber señala que la favorable carrera de la economía -que este año podría registrar uno de sus mejores años desde la crisis financiera mundial- podría terminar en los próximos dos o tres años.

"Estamos al final de una larga recuperación y, dentro de dos o tres años, como mucho, algunos de los riesgos podrían materializarse. Los riesgos de recesión están aumentando", señaló Axel Weber a CNBC en la semana en la que se celebran las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

El FMI mantuvo esta semana su pronóstico para el crecimiento global de 2018 en un 3,9% que, si se materializara, sería la expansión más rápida desde 2011. Sin embargo, la agencia advirtió de que los niveles de deuda global han alcanzado un récord y dijo que los gobiernos deberían empezar a reducir su endeudamiento y construir amortiguadores para los "desafíos que inevitablemente vendrán en el futuro".

Las instituciones financieras también debería prepararse para tales riesgos, dijo Weber, añadiendo que cree que los bancos están mejor preparados que antes de la última crisis.

Por otro lado, desde UBS no creen que la guerra comercial llegue a materializarse. Sin embargo, Weber añadió que es hora de volver a evaluar el papel de Beijing en la Organización Mundial del Comercio (OMC), especialmente teniendo en cuenta las proyecciones de que China algún día se convertirá en la mayor economía del mundo. Axel Weber señaló que las empresas de todo el mundo deberían poder hacer negocios en China de manera libre.

"Cuando hacemos negocios en China lo hacemos en forma de empresas conjuntas. Deberíamos poder ir por nuestra cuenta o mediante asociaciones subsidiarias. (...) Esa es la forma en que las instituciones globales debería poder hacer negocios en China", precisó.

Noticias relacionadas

contador