• Se han registrado incrementos en el precio en once comunidades autónomas
  • Madrid ha desbancado al País Vasco y Cataluña como la comunidad más cara para alquilar una vivienda
alquiler, vivienda

El precio medio del alquiler de la vivienda en España ha caído un 2% entre julio y septiembre, hasta los 7,26 euros mensuales por metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario fotocasa recogidos por Europa Press. Esta caída es la más pronunciada desde el tercer trimestre de 2014, cuando se redujo un 3,4%.

Pese a este recorte trimestral de precios, la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, ha destacado que la tendencia es hacia la estabilización, salvo en los núcleos con mayor actividad industrial y turística, como Madrid, Barcelona o Valencia, donde los precios están subiendo con más fuerza que en el resto del país.

Esta caída es la más pronunciada desde el tercer trimestre de 2014, cuando se redujo un 3,4%

"El precio del alquiler en España, en líneas generales, tiende a normalizarse tras perder casi un 30% de su valor tras los máximos previos a la crisis. Por eso nos encontramos con caídas puntuales como la del tercer trimestre", ha subrayado Toribio.

Por comunidades autónomas, se han registrado incrementos en once de ellas, con subidas que van desde el 2,6% de Canarias y Aragón al 0,4% de Cantabria.

MADRID DESBANCA AL PAÍS VASCO Y CATALUÑA

En cuanto al ranking de precios, Madrid ha desbancado al País Vasco y Cataluña como la comunidad más cara para alquilar una vivienda. En concreto, el precio en la Comunidad de Madrid se ha situado en septiembre en 10,51 euros el metro cuadrado al mes, seguido de Cataluña (10,48 euros) y País Vasco (10,29 euros). Por el contrario, Extremadura (4,64 euros) y Castilla-La Mancha (4,79 euros) son las comunidades donde los precios son más asequibles.

Por provincias, 29 de ellas elevaron el precio del alquiler respecto al segundo trimestre, con repuntes que se mueven entre el 8,3% de Teruel y el 0,2% de Alicante y Córdoba. El mayor retroceso en los precios lo registró Huelva (-10,5%) y el menor, Álava (-0,1%).

contador