• El 'oro' de las monedas virtuales se desploma a su peor precio desde el 19 de mayo
cbcriptodivisas

Los temores de firmas de inversión como BlackRock de un 'crash' en las criptodivisas se hacen realidad. La corrección que azota el mercado de las criptodivisas en las últimas semanas ha acabado por cebarse en el bitcoin, que ya ha cedido más de 1.000 dólares desde los máximos del 11 de junio. El ‘oro’ de las monedas criptográficas se ha desplomado un 38%, desde su récord de 3.018 dólares, hasta su peor registro en más de dos meses, por debajo de los 1.900 dólares, precio no visto desde mediados de mayo. Hora después, ya se recupera un 10% y acaricia los 2.100 dólares.

Pero el desplome no acaba ahí, el total del valor de mercado de todas las monedas virtuales en circulación, más de 800, según datos de CoinMarketCap, ha perdido casi un 50% en apenas 30 días. Concretamente, del máximo alcanzado a mediados de junio, e los 115.000 millones de dólares, hasta poco más de 61.000 millones de dólares.

El total de criptodivisas ya se deja un 50% en poco más de un mes

Entre las ‘criptos’ más afectadas por el último azote del retroceso que ha sufrido este floreciente mercado, también están el ether -la unidad de la red ethereum-, que suma otro 28% a la senda bajista que lleva varias semanas dominando su precio. Esta unidad ha perdido más de un 200% desde los máximos de 400 dólares alcanzados a mediados de junio, en medio del furor por los activos virtuales. El ether ha marcado un mínimo de un mes y medio, en los 135 dólares, aunque ya se recupera casi un 10%, por encima de los 170 dólares. La otra divisa online que también ha sufrido durante las últimas 24 horas ha sido ripple, que se ha llegado a dejar un 25%.

VOLATILIDAD ‘NORMAL’

La realidad de este mercado es que está todavía muy verde y tiene unos volúmenes muy reducidos, lo que lo convierte en terreno abonado para que la volatilidad se cebe con los inversores. Los expertos matizan que los abruptos vaivenes de los precios son normales. En estos términos se ha expresado Bobby Lee, consejero delegado de la casa de cambio de criptomonedas BTCC, quien ha asegurado, en declaraciones a 'CNBC', que el giro en la cotización de las divisas criptográficas es de lo más normal porque es un mercado que da sus primeros pasos y los precios aún no están fijados.

Esta es la realidad de las criptodivisas que asusta a firmas tan solventes como BlackRock, que califica los gráficos de los activos virtuales como el bitcoin o el ether de "espeluznantes". Durante la presentación de las previsiones de la firma estadounidense para la segunda mitad de 2017 -que no contienen referencias explícitas al mercado de las ‘criptos’, su estratega jefe, Richard Turnill confesó a los medios que “cuando miro los gráficos me parecen espeluznantes”.

Ante este oleada de ventas, las dudas sobre qué impacto podría tener el último retroceso más pronunciado de los precios se disparan. Turnill no cree que haya una “amenaza para el resto de mercados”, llegado el caso de una rectificación más profunda del valor de estos activos. ”No hay evidencia de que si ese precio se fuera a cero mañana, hubiera alguna implicación financiera más amplia con el tiempo”, ha argumentado el estratega de BlackRock.

Noticias relacionadas

contador