• La profunda corrección estaba descontada por los analistas técnicos, que prevén que el precio pierda los 3.000 dólares
  • El activo digital también sufrió el golpe del CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, quien dijo que es un "fraude"
bitcoin-cryptomonnaie-monnaie-virtuelle-par-btckeychain-via-flickr-cc-license-by

El bitcoin rebota un 13% e intenta corregir una semana en la que ha llegado a caer hasta un 30%. Tras esta corrección, acumula una caída del 20% y se sitúa en los 3.600 dólares. Al mercado de las criptodivisas se le ha indigestado ‘la vuelta al cole’ y en lo que llevamos de septiembre está a punto de borrar todo el rally de agosto, que catapultó al conjunto de más de 850 activos digitales a una capitalización de mercado de cerca de 180.000 millones de dólares y al bitcoin hasta el hito de superar los 5.000 dólares.

Hace una semana se movía en torno a los 4.300 dólares. Después de que los rumores y las especulaciones se hayan sucedido durante varias jornadas, las autoridades financieras chinas han obligado a las casas de cambio de criptodivisas del país a bajar la persiana. Y Con efectos inmediatos. Todas las plataformas de intercambio de activos digitales han recibido órdenes precisas de que deben cesar su actividad en el gigante asiático, de forma voluntaria, este 15 de septiembre.

El cerco regulatorio al que diversos supervisores monetarios están sometiendo a las monedas criptográficas ha provocado unas pérdidas de más de un 20% en los últimos 30 días en el llamado ‘oro 2.0’. Sin olvidar el duro golpe que les ha asestado el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, hace apenas tres días, al calificar las monedas virtuales de "fraude" y compararlas con el mercado de tulipanes en Holanda en el siglo XVII, cuando la especulación elevó el precio de este producto sin valor hasta niveles desorbitados. Por si esto fuera poco, añadió que despediría a cualquier empleado que negociase con bitcoin por ser "estúpido".

Pero han sido los acontecimientos en China los que han disparado la venta masiva de la últimas 24 horas, cuando el bitcoin se ha depreciado un 11%. El anuncio de que la casa de cambio BTCC planea cerrar su actividad en el gigante asiático ha dado el golpe de gracia al ya maltrecho mercado de las ‘criptos’, cuyo acumulado apenas alcanza los 100.000 millones de dólares este viernes, con una caída del 45% en poco más de 10 días después del anuncio de que el comercio con criptodivisas en el país, uno de los mayores mercados del mundo, debe ser finiquitado.

El mercado de las criptodivisas pierde un 40% en 10 días

La noticia del jueves se hacía pública en la cuenta de Twitter de BTCC, donde la plataforma de intercambio de criptodivisas más antigua del país, con sede en Shanghai, anunciaba que cesará toda actividad en China el 30 de este mes. Según informaciones de varios medios, dejará inmediatamente de admitir nuevos usuarios, pero sus grupos de minería e intercambio internacional seguirán funcionando normalmente.

La decisión, según informa ‘Coindesk’ es fruto de la presión que las autoridades monetarias chinas están ejerciendo sobre la actividad con divisas digitales. Desde que el pasado 4 de septiembre el supervisor monetario de este país prohibió las emisiones de tokens virtuales (ICOs), usados para financiar a los proyectos emergentes en blockchain, el mercado ha estado sometido a una fuerte presión vendedora. Además,durante los últimos días se han sucedido las especulaciones sobre que el país incrementará el control sobre toda actividad con monedas online, pudiendo llegar a prohibir su comercio.

Y así ha sido. Según los documentos filtrados y las declaraciones de ejecutivos locales, emitidos bajo condición de anonimato, los reguladores de China han enviado directivas verbales indicando cómo esperan que las empresas liquiden las operaciones. Aducen, según explica el portal especializado en criptodivisas que están operando en el país sin una licencia formal, informa el portal especializado en divisas online.

De hecho, ha trascendido un documento en las redes sociales chinas con instrucciones claras de cómo deben proceder, cuya autoría se atribuye a la oficina de Riesgos Financieros de Internet de Pekín. Allí se especifica que los intercambios de monedas online tendrán que coordinarse con los reguladores locales para manejar los datos de los clientes y las relaciones bancarias de los mismos.

EL ANÁLISIS TÉCNICO FIJA EL OBJETIVO EN LOS 2.832 DÓLARES

Si bien la ‘prima de riesgo regulatorio’ que entrañan estos activos, bajo el escrutinio de los bancos centrales de todo el mundo, ha prendido la mecha de la corrección, el análisis técnico lleva algún tiempo apuntando a un retroceso de estas dimensiones en el bitcoin, que podría ampliarse por debajo de los 3.000 puntos.

El último impulso alcista en la criptomoneda se ha dejado numerosos huecos (gaps) alcistas por el camino pendientes de rellenar/cerrar. Dentro de la impecable tendencia alcista de fondo (o primaria) debemos saber que existe la posibilidad de que el precio corrija/drene parte de los últimos excesos dentro de una típica fase de reacción. “En velas semanales, una vez rellenado el hueco alcista semanal de mediados de agosto en los 3.569 dólares, por debajo tenemos otro hueco alcista de las mismas proporciones en los 2.832 dólares”, indica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Pero aunque haya esta corrección, no por ello “dejará de ser alcista en lo que al medio y largo plazo se refiere”, señala el experto.

CERCO REGULATORIO

Dados los últimos acontecimientos, la corrección ya se da por hecha. La moneda online había perdido la barrera psicológica de los 4.000 dólares este miércoles. En las sesiones precedentes, la ausencia de más medidas concretas por parte del banco central chino había devuelto al bitcoin a la marca de los 4.350 dólares, pero las alertas de los supervisores y reguladores mundiales se han sucedido.

Es de esperar que más bancos critiquen el bitcoin en el futuro

La postura que se va repitiendo entre estas autoridades no sorprende a Kay Van-Petersen, estratega de Saxo Bank. “Es de esperar que más bancos critiquen el bitcoin en el futuro, mientras que promoverán sus propios proyectos de blockchain (tecnología detrás de bitcoin) que no serán descentralizado, como sí lo es el Bitcoin”, alerta.

Al clamor de China se ha unido el del principal regulador financiero de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés), que ha advertido del "alto riesgo" que supone el uso de estas emisiones de divisas online -las ICOs- como mecanismo para obtener fondos al tratarse de una "inversión especulativa".

De igual modo, la presidenta del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, reflejaba recientemente su desconfianza respecto a las ICOs. Declaraba la autoridad monetaria rusa que "el uso de las criptomonedas como un sustituto del rublo en la adquisición de bienes y servicios tiene el riesgo de debilitar la circulación de dinero. No se permitirá el uso de criptomonedas como dinero sustituto".

Más recientemente, Namibia ha prohibido cualquier tipo de pago de bienes y servicios con monedas criptográficas, al tiempo que ha recordado que el comercio virtual de estos activos es ilegal en el país.

Dubai se ha unido al coro de voces que claman contra las ICOs y el regulador del sector financiero del país (DFSA por sus siglas en inglés) las ha categorizado como "inversiones de riesgo". En un comunicado, ha señalado que "este tipo de ofertas de productos, y los sistemas y tecnología que los soportan, son complejos. Tienen sus propios riesgos únicos, que pueden no ser fáciles de identificar o entender; tales riesgos pueden aumentar cuando las ofertas se realicen de forma transfronteriza".

Estos comentarios se suman a los también emitidos por la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés), que anunció que los tokens criptográficos deben ser considerados como valores, por lo que deben registrarse. El supervisor de los mercados canadiense emitió un comunicado similar a finales de agosto, en el que seguía los pasos de la SEC y también catalogaba estas emisiones de valores, por lo que deben ser incluidos en las casas de cambio del país.

Noticias relacionadas

contador