• El precio del metro cuadrado se sitúa en 1.621 euros
cbviviendaventa short

El precio de la vivienda usada en España marca una subida del 2,2% durante el primer trimestre de 2018, según Idealista. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.621 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación anual, el incremento es del 7,1%.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “todos los datos que maneja el sector parecen confirmar el buen momento de forma por el que atraviesa el mercado inmobiliario español". Además, señala que han pasado más de diez años del estallido de la burbuja, por lo que la subida del número de compraventas, el aumento de hipotecas concedidas y el crecimiento sostenido de los precios hablan de una normalización "que, aunque a distintas velocidades, ya es generalizada en todo el territorio".

No obstante, matiza que "hay varios factores que, de momento, no nos hacen pensar en burbuja". Por un lado, desde la perspectiva hipotecaria, se han endurecido las condiciones de acceso al crédito, se ha multiplicado la concesión de préstamos a tipo fijo y además el número de hipotecas concedidas está muy por debajo del número de compraventas. "Esta falta de exposición al riesgo es uno de los principales baremos a la hora de hablar de burbuja inmobiliaria".

En cuanto a compraventas, "el nivel de operaciones está todavía muy por debajo del que se alcanzó en el pico de la burbuja y está más relacionado con la creación de nuevos hogares y el retorno de la inmigración (tanto interna como externa) que con operaciones especulativas". Y por último, si bien es cierto que los precios crecen de forma sostenida y generalizada, lo hacen a diferentes velocidades, lo que muestra que al contrario de lo que pasó durante la burbuja, ni todos los productos ni todas las regiones se están comportando de la misma manera. De todos modos, "ayudaría a la contención de los precios la dinamización de la obra nueva, sobre todo en aquellos mercados donde el aumento de la demanda se enfrente a una progresiva reducción del stock”, concluye.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Han sido 15 las comunidades autónomas que han visto cómo el precio de sus viviendas subía durante el invierno: el mayor incremento se ha producido en Baleares, donde los propietarios piden un 5,5% más por sus viviendas que hace tres meses, seguido por Madrid, donde se han incrementado un 5,1%, y La Rioja (3,3%). Les siguen las subidas de Canarias (3,1%), Catalunya (3,1%) y Andalucía (2%). Por el contrario, Euskadi marcó la mayor caída, con un descenso del 0,4%, seguido por Extremadura, donde se redujeron un 0,1%.

Tras la fuerte subida registrada durante este trimestre la Comunidad de Madrid se ha posicionado como la autonomía más cara, con 2.673 euros por metro cuadrado. Le siguen Baleares (2.609 euros por metro cuadrado), Euskadi (2.509 euros por metro cuadrado) y Catalunya (2.146 euros por metro cuadrado). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (913 euros por metro cuadrado), Extremadura (931 euros por metro cuadrado) y Murcia (1.023 euros por metro cuadrado), las comunidades más económicas.

VARIACIONES PROVINCIALES

Hasta 43 provincias experimentan incrementos de precios en sus inmuebles de segunda mano durante el primer trimestre del año. Los aumentos están liderados también por Baleares (5,5%), y le siguen Lleida (5,3%), Madrid (5,1%), Santa Cruz de Tenerife (4,4%) y Barcelona (4,2%). En el lado opuesto encontramos las caídas de Lugo (-1,1%), Guipúzcoa (-0,9%) y Vizcaya (-0,7%).

El ranking de las provincias más caras sigue encabezado por Guipúzcoa, con 2.734 euros por metro cuadrado, seguido por Madrid (2.673 euros por metro cuadrado). Tras ellas se sitúan Barcelona (2.650 euros por metro cuadrado) y Baleares (2.609 euros por metro cuadrado). Toledo es la provincia más económica (793 euros por metro cuadrado), seguida por Ávila (822 euros por metro cuadrado) y Ciudad Real (856 euros por metro cuadrado).

PRECIOS POR CAPITALES

Madrid lidera las subidas de entre las capitales españolas, con un incremento de 7,8%. Le siguen los propietarios de Granada, que han aumentado sus expectativas en un 5,6%, y Logroño (5,2%). En Málaga los precios se han incrementado un 5%, mientras que en Palma la subida se ha quedado en el 4,8%, y en el 4,5% en Valencia.

La mayor caída se ha producido en Oviedo (-0,5%). Le siguen los descensos de Badajoz (-0,4%), Córdoba (-0,3%), Bilbao (-0,3%) y Lugo (-0,1%). En las ciudades de Castellón y Huelva los precios no se movieron.

Barcelona es la capital española más cara (4.334 euros por metro cuadrado), seguida de San Sebastián (4.144 euros por metro cuadrado), Madrid (3.540 euros por metro cuadrado) y Bilbao (2.863 euros por metro cuadrado). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Ávila, la capital más económica, con un precio de 954 euros por metro cuadrado.

Noticias relacionadas

contador