• Navarra y Cataluña son las comunidades que más incrementan el precio en el tercer trimestre en tasa anual
vivienda, construccion, alquiler

El precio de la vivienda libre en el tercer trimestre del año se ha incrementado una décima y se ha situado en el 4% en su evolución anual, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional del Estadística (INE).

Navarra y Cataluña son las comunidades que más incrementan el precio en el tercer trimestre en tasa anual

Así, se suman ya diez trimestres consecutivos en los que el precio presenta tasas interanuales positivas, lo que refleja “el proceso de normalización que está viviendo nuestro mercado inmobiliario después de ocho años de crisis en los que no se compraba ni vendía nada", según Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa, quien añade que este incremento en el precio pone de manifiesto “el dinamismo del mercado inmobiliario en buena parte del país”, según Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa.

La tasa anual de los precios de vivienda nueva es del 7,3%, más de un punto inferior a la del trimestre anterior, mientras que la variación anual de la vivienda de segunda mano sube tres décimas, hasta el 3,5%.

Por comunidades autónomas, la mayoría incrementa su tasa anual en el tercer trimestre, siendo Comunidad Foral de Navarra y Cataluña las que presentan las mayores subidas. En concreto, se incrementan 2,1 puntos y 1,1 punto, respectivamente. Por el contrario, en Cantabria ha bajado 1,4 puntos, hasta el 0,7%, y en Andalucía 1,2 puntos, hasta el 1,4%.

SUBE EL PRECIO DE LA VIVIENDA USADA

La variación trimestral del precio de la vivienda libre entre julio y septiembre ha sido del 0,8%. Según el tipo de vivienda, los precios disminuyen un 0,5% en el caso de la nueva y suben un 1% en el caso de la vivienda de segunda mano.

La mayoría de comunidades autónomas presentan tasas trimestrales positivas entre julio y septiembre. Islas Baleares (3,4%) y Cataluña (2%) son las regiones que más suben, mientras que Aragón y Región de Murcia registran la menor tasa trimestral (-0,3%).

Al igual que el resto de metodologías del mercado inmobiliario, los datos del INE reflejan que los precios tienen un “comportamiento muy desigual” y que “el mercado inmobiliario se mueve a diferentes velocidades, con Cataluña, Madrid y Baleares a la cabeza”, explica Toribio.

Sin embargo, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, opina que “de todas maneras hay que recordar que esta estadística se basa en operaciones cerradas y no tiene en cuenta las grandes bolsas de producto en las que la demanda es todavía muy débil y donde los precios seguirán cayendo en el medio plazo”.

contador