• El precio crece en todas las comunidades menos en La Rioja, que cae un -3,2%
  • Cataluña, Madrid y País Vasco son las comunidades más caras para arrendar una vivienda en 2016
  • El precio en todos los distritos de Madrid y Barcelona se incrementa

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 6,7% en 2016, lo que supone el incremento más elevado de los últimos diez años, según el informe “La vivienda en alquiler en 2016” publicado este miércoles por el portal inmobiliario fotocasa.es.

En este sentido, la evolución del precio medio de la vivienda en alquiler en España ha cambiado notablemente en los dos últimos años. Prueba de ello es que el precio se incrementa en todas las comunidades autónomas, a excepción de La Rioja, que desciende un -3,2%. Además, es el segundo año consecutivo que el precio sube a nivel anual en 16 comunidades autónomas,a cierre de 2015, todas las comunidades menos el País Vasco (-0,3%) registraron incrementos en el precio del alquiler.

El precio de la vivienda en alquiler en España deja atrás siete años de caídas continuadas

“El informe de fotocasa pone de relieve que el precio del alquiler está creciendo de forma generalizada en buena parte del país, aunque a diferentes velocidades. En las comunidades autónomas donde se concentra la mayor actividad económica e industrial y en los principales destinos turísticos de España registramos incrementos de dos dígitos que no veíamos en los últimos ocho años. La elevada demanda y las altas rentabilidades que ofrece este mercado son las principales razones de estas fuertes subidas de precio”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

El precio de la vivienda en alquiler en España deja atrás siete años de caídas continuadas y registra la subida más acusada de todo el histórico del Índice Inmobiliario fotocasa. El informe de 2015 ya cerró con un incremento en el precio de la vivienda en alquiler de un 3,6%, hasta el momento el incremento más acusado.

“España es y seguirá siendo un país de propietarios, pero el alquiler ha tomado mucha fuerza en los últimos años y eso se está trasladando a los precios. Pese a la mejoría del mercado de la compraventa, existe una fuerte demanda porque muchos españoles se refugian en el alquiler por razones económicas: inestabilidad laboral, bajos sueldos, imposibilidad de acceder a la financiación o miedo a no poder hacer frente a los costes de la compra de una vivienda. Y a la vez se está produciendo un cambio de mentalidad en los españoles a favor de esta forma de vida que nos permite más flexibilidad y libertad en un mundo tan cambiante como el que vivimos”, indica Toribio.

ARAGÓN, LA QUE MÁS CAE

Por comunidades, las que experimentan una mayor caída desde máximos son Aragón, con un descenso acumulado de un -37,9%, Castilla-La Mancha (-34,4%), Cantabria (-33%), La Rioja (-30,2%), la Comunidad Valenciana (-28,9%) y Murcia (-27,6%).

La comunidad que experimenta una mayor caída desde máximos es Aragón

Si se analizan al detalle todas las comunidades autónomas, llama la atención que en tres de ellas el precio anual se incrementa por encima del 10%. Se trata de Baleares, la comunidad que más sube en 2016, en concreto un 18,5%. Le sigue Cataluña (14,6%) y Madrid (11,1%). Por su parte, La Rioja es la única Comunidad Autónoma que desciende el precio anual un -3,2%.

En 2016, Cataluña se posiciona como la comunidad autónoma más cara con un precio de 11,24 euros por metro cuadrado al mes, seguido de Madrid (10,77 euros por metro cuadrado al mes) y País Vasco (10,52 euros por metro cuadrado al mes). Los precios por metro cuadrado de estas tres comunidades superan los 10 euros al mes.

46 PROVINCIAS MÁS CARAS

El precio sube en 46 de las 50 provincias en 2016. En este sentido, sube en el 92% de las provincias y tan sólo en el 6% el precio del alquiler baja. Las subidas anuales oscilan entre el 18,5% de las Islas Baleares y el 0,1% de Zamora. Por el contrario, las caídas van desde el -0,7% de Ciudad Real y el -3,2% de La Rioja y Jaén.

En cuanto a la variación acumulada desde el máximo registrado por provincias, Castellón es la que más ha caído desde que alcanzó el precio máximo en junio de 2007. En concreto, ha reducido el precio un -46,3% en los últimos diez años. Le sigue Huelva, que ha visto caer los precios de la vivienda en alquiler un -45,6%, Guadalajara (-40,7%), Cádiz (-38,8%) y Almería, que ha descendido el precio un -37,2%. Solo tres provincias han descendido el precio más de un 40% desde que alcanzaran el precio máximo.

El precio sube en 46 de las 50 provincias en 2016

En cuanto a los municipios la tendencia es la del incremento del precio y se deja atrás los descensos recogidos en informes anteriores. Así, los municipios que ven incrementar su precio de la vivienda en alquiler en 2016 son 196, 37 descienden el precio y dos se mantienen igual que en 2015.

Además, en Madrid capital en diciembre de 2016, los 21 distritos que aparecen en el Informe superan el precio medio de la vivienda a nivel nacional (7,49 euros por metro cuadrado al mes). En lo referente a la variación anual del precio de la vivienda en alquiler, todos los distritos de la capital incrementan el precio anual del alquiler. A su vez, en Barcelona todos los distritos de la ciudad condal superan el precio medio de la vivienda a nivel nacional, establecido a finales de año en 7,49 euros por metro cuadrado al mes.

Noticias relacionadas

contador