• Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana son las autonomías que más crecieron de un año a otro
  • Barcelona ha sido la capital que más ha subido en el último mes del año
piso compraventa segunda mano vivienda

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España en diciembre de 2016 fue de 1.546 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 0,69% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el informe anual de precios de venta correspondiente al último mes de 2016 elaborado por pisos.com.

Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana son las autonomías que más han crecido de un año a otro

Ante las cifras que arroja la estadística del portal inmobiliario en el último mes del año, su director general, Miguel Ángel Alemany, señala que “el equilibrio que han alcanzado los precios de la vivienda es muy notable”. Para el responsable del portal inmobiliario, que las variaciones al alza o a la baja a nivel nacional estén siendo tan contenidas es una señal clara de que “la evolución de este indicador en 2017 irá en consonancia con el mercado”.

“Para la buena marcha del sector, es imprescindible que el acceso a la financiación se realice desde un análisis pormenorizado de las finanzas personales”, subraya Alemany, quien añade que “las entidades bancarias tienen en su mano la llave para que los índices de morosidad hipotecaria del futuro estén bajo control”. Sin embargo, el director del pisos.com aconseja a los potenciales compradores que “una vivienda solo es una buena inversión cuando se está económicamente preparado para afrontar su compra. En caso contrario, se acaba convirtiendo en un problema”.

BALEARES, LA QUE MÁS CRECE

Baleares (6,36%), Canarias (5,69%) y Comunidad Valenciana (4,97%) son las autonomías que más han crecido de un año a otro. Por el contrario, las caídas más llamativas se han producido en País Vasco (-6,48%), Cantabria (-4,97%) y Castilla y León (-4,04%). La región más cara el último mes del año fue País Vasco (2.639 euros por metro cuadrado) y la más barata Castilla-La Mancha (922 euros por metro cuadrado).

Barcelona (10,62%) ha sido la capital que más ha subido en el último mes del año

Por provincias, los incrementos interanuales más intensos los experimentaron en Santa Cruz de Tenerife (11,92%), Zaragoza (8,71%) y Málaga (8,58%), localizándose los retrocesos más marcados en Cáceres (-10,02%), A Coruña (-9,02%) y León (-6,29%). La provincia más cara fue Guipúzcoa (3.005 euros por metro cuadrado) y la más barata Cuenca (698 euros por metro cuadrado).

Barcelona (10,62%) ha sido la capital que más ha subido en el último mes del año en comparación con el mismo periodo del año precedente, seguida de Palma de Mallorca (8,94%) y Córdoba (7,28%). Por otro lado, las que más cayeron fueron Cáceres (-9,98%), Toledo (-8,65%) y Albacete (-7,96%). Sin embargo, la capital más cara fue Donostia-San Sebastián (3.976 euros por metro cuadrado) y la más asequible Ávila (979 euros por metro cuadrado).

Noticias relacionadas

contador