• El 'pool' funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste
ep foco focos luz electricidad energi

El precio de la electricidad recuperará este lunes los niveles marcados durante la semana pasada, tras un fin de semana de ligera contención por la menor demanda, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico, Omie. En concreto, el precio para el lunes será de 83,85 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone la tercera referencia más elevada en lo que va de año, solo superada por los 85,79 euros del jueves y los 88 euros del viernes.

El mercado mayorista, también conocido como 'pool' llegará a un máximo de 97,67 euros por MWh a las 21.00 horas. Estos precios son a su vez los más elevados desde diciembre de 2013, cuando las subidas en el mercado mayorista llevó al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado deja de consistir en una referencia trimestral y queda vinculado al precio de cada hora en el mercado, informa Europa Press.

El 'pool' funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste

Durante el sábado y el domingo, los precios se han moderado ligeramente, si bien se han situado también en los niveles más elevados para un fin de semana desde diciembre de 2013. La demanda prevista para mañana asciende a 633 gigavatios hora (GWh), por encima de los niveles del fin de semana, aunque por debajo de los 650 GWh del miércoles de la semana pasada. Aparte de la mayor demanda, sobre el precio final inciden otros aspectos como el bajo nivel de recurso hidráulico y el elevado precio del carbón y del gas, así como la mayor exportación a Francia por la indisponibilidad de algunas de sus centrales nucleares.

El 'pool' funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto. La hidráulica, en el actual escenario de escasez, está marcando el precio en buena parte de las horas. Los precios horarios se aplican a los consumidores domésticos que dispongan de contadores 'inteligentes' y tarificación por horas, entre los que figuran los usuarios que tienen contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y disponen de estos aparatos.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados. Por su parte, los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía, señala Europa Press.

Noticias relacionadas

contador