• Se trata de un acuerdo 'provisional' que deberá ser ratificado este martes 19 en la sesión de constitución de las Cortes
  • Los nombres de los presidentes y vicepresidentes acordados por ambos partidos se conocerán esta tarde
  • El PP tendrá la Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría
  • C's se quedará con dos sillones: la Vicepresidencia primera y otra secretaría de la Mesa
rajoy rivera congreso

El PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo este lunes sobre la Mesa del Congreso antes de la sesión de constitución de las Cortes Generales, que se celebrará este martes 19 de julio. En concreto, el Partido Popular tendrá la presidencia de la Cámara baja y tres sillones en la Mesa, mientras que la formación naranja contará con dos puestos en el órgano de gobierno del Congreso, que está formado por nueve miembros.

El PP tendrá la Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría, y Ciudadanos la Vicepresidencia primera y otra Secretaría

De esta forma, los partidos de centro derecha tendrán mayoría en la Mesa para poder organizar los debates y el reparto clave de los grupos. Según recoge Europa Press, el PP se ha reservado tres de los nueve puestos de la Mesa del Congreso: la Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría, y Ciudadanos se quedará con otros dos, la Vicepresidencia primera y otra secretaría.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones del 26J

Los otros cuatro puestos (dos Vicepresidencias y dos Secretarías) se los tendrán que repartir el PSOE (uno y uno) y Unidos Podemos y sus confluencias (los otros dos). Los nombres que pondrán rostro al acuerdo de PP y Ciudadanos se darán a conocer por la tarde en las reuniones que uno y otro partido mantendrán por su lado con sus diputados.

Este acuerdo entre el PP y C's se produce después de que la formación naranja haya advertido a Rajoy de que las negociaciones sobre la Mesa del Congreso y sobre la investidura eran completamente independientes. Este lunes, en una entrevista en RNE, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido de que su partido no iba a "mezclar ni a condicionar con otros pactos".

Lea también: Iglesias confía en pactar la Mesa con el PSOE pese al acuerdo PP-C's: 'No ha cambiado nada'

Villegas ha relatado que, en sus negociaciones con el PP, su partido ha dejado muy claro desde el principio que las dos negociaciones son autónomas y que Ciudadanos ya ha decidido su posición en la votación de investidura -no en la primera votación y abstención en la segunda-, de manera que no han dado lugar a que el PP ofrezca a Ciudadanos presidir el Congreso a cambio de sus 32 diputados voten sí a la investidura de Mariano Rajoy.

Lea también: Ciudadanos afirma que no entrará 'en el intercambio de cromos' y no cambiará su abstención a Rajoy

PATXI LÓPEZ NO REPETIRÁ

Sánchez ha intentado convencer a Ciudadanos de que diese su apoyo a Patxi López, pero no lo ha logrado

Pedro Sánchez se ha reunido este lunes con el grupo parlamentario del PSOE y ha querido agradecer a Patxi López su labor en la pasada legislatura como presidente del Congreso. "Gracias Patxi por el trabajo que has hecho", ha señalado Sánchez, que ha dicho que que espera que no sólo sea el presidente saliente de la Cámara baja, sino también el entrante. Aunque finalmente, tras el acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos, no será posible.

PP y PSOE han luchado en las últimas horas por lograr el apoyo de Ciudadanos a sus candidatos para presidir el Congreso, mientras que Unidos Podemos se ha mantenido al margen y ha presentado a su propio candidato, el líder de En Comú Podem Xaviar Domènech. "Nuestra intención es mantener la candidatura. No está previsto apoyar al candidato de otro partido", han asegurado fuentes de Unidos Podemos a Bolsamanía.

Asimismo, estas mismas fuentes han explicado que en Unidos Podemos siguen esperando la llamada del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para intentar articular una alternativa a Mariano Rajoy. "Estamos dispuestos a hablar. Si hay una propuesta de reunión, iremos pero está en sus manos", han dicho desde el partido, que dicen que no les corresponde a ellos dar el primer paso dado que los socialistas obtuvieron más escaños en las elecciones. "El PSOE tendrá que ver cómo se sitúa tras su reunión con Rajoy, y ver si toma o no la iniciativa. Seguimos a la espera".

CIUDADANOS VETA A COSPEDAL Y A FERNÁNDEZ DÍAZ

Como señala El Español, el primer nombre que se puso encima de la mesa para la Presidencia fue el de María Dolores de Cospedal, pero el Ciudadanos no aceptó esta propuesta. Otra opción que ofrecieron los populares fue el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que también recibió la respuesta negativa por parte de la formación que lidera Albert Rivera.

Los miembros de C´s que ocuparán un sillón en la Mesa si el PP consigue el respaldo mayoritario de la Cámara a su candidato, serán Ignacio Prendes y Patricia López según indica El Español. Será el propio Rajoy quien dará a conocer el nombre del candidato al resto de miembros en la Junta Directiva que el PP celebra durante la tarde de este lunes en Génova.

Lee además:

Sánchez: 'Doy por válido que el 2, 3 y 5 de agosto tendremos sesión de investidura pero diremos no a Rajoy'

Análisis | Llega la hora de la verdad: esta es la clave de la negociación para la investidura

Xavier Domènech se postula como candidato a la Presidencia del Congreso

El PNV se abstendrá en la votación de la presidencia del Congreso

Rajoy no irá a la investidura el 3 de agosto si Sánchez no asegura su abstención al Rey

La decisión de Pedro Sánchez: entre la espada y la pared, pero con la llave del Gobierno

contador