• Sigue siendo aun así el mayor crecimiento registrado en un mes durante 2016
  • El PMI compuesto de la zona euro se eleva desde los 53,7 puntos hasta los 53,9
banderaue2_630

La actividad del sector privado de la Eurozona creció en noviembre a su mayor ritmo en el año. Sin embargo, el índice Purchasing Managers Index (PMI) de Markit se ha revisado dos décimas a la baja respecto al adelantado a finales de octubre, con lo que se queda por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban que la consultora confirmara el dato previo.

El ritmo de expansión económica de la zona euro se aceleró en noviembre hasta su nivel más alto del año en un mes, al pasar desde los 53,7 puntos de octubre hasta los 53,9 puntos. Aun así, el dato es inferior al 54,1 que esperaba el consenso de analistas en línea con el adelantado por Markit a finales de octubre.

La mejora es suficiente para señalar una aceleración del crecimiento del PIB de un 0,4% en el cuarto trimestre. El pronóstico a corto plazo también parece prometedor

El crecimiento de la producción manufacturera se ralentizó ligeramente frente al de octubre, pero aun así se expandió a un ritmo más rápido que el de la actividad comercial del sector servicios, que en España alcanza los 55,1 puntos en noviembre. En este caso, el ritmo de crecimiento de la actividad fue el más fuerte en 11 meses, según los datos del índice elaborado a través de encuestas a gestores de compras, y que implica crecimiento cuando se sitúa por encima de los 50 puntos.

Por países, los mayores niveles de crecimiento son para Irlanda y para España, con 55,5 y 55,2 puntos respectivamente. Por su parte, en Alemania se sitúa en 55 puntos, mínimo de dos meses, mientras que en Italia aumenta hasta su nivel más alto en nueve meses con 53,4 puntos y en Francia se reduce hasta los 51,4 puntos, el nivel más reducido en cuatro meses.

"La mejora es suficiente para señalar una aceleración del crecimiento del PIB de un 0,4% en el cuarto trimestre. El pronóstico a corto plazo también parece prometedor", señala Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit. "En lugar de preocuparse por el riesgo político, las empresas parecen estar preparándose para una nueva expansión", agrega el experto.

contador