• Es el trigésimo trimestre consecutivo en expansión de la economía británica
  • El dato no sirve aún para comprobar el impacto del Brexit en la actividad económica
the gherkin, londres, rascacielos, edificio

El crecimiento del PIB de Reino Unido en el primer trimestre del año se mantuvo en el 0,4%, lo que supone su trigésimo trimestre consecutivo en expansión, aunque se sitúa tres décimas por debajo del dato de los tres meses anteriores, según la tercera y definitiva estimación de la Oficina Nacional de Estadística (ONS). La estadística es previa al referéndum del 23 de junio en el que los británicos decidieron romper con la Unión Europea, con lo que no se puede todavía ver el impacto del Brexit.

Respecto al primer trimestre de 2015, el crecimiento de la economía británica ha sido revisado una décima a la baja, hasta el 2% interanual. Por su parte, la actividad del sector servicios creció un 0,6%, mientras que la industria, la construcción y la producción experimentaron retrocesos del 0,3%, 0,2% y 0,2%, respectivamente.

La actividad del sector servicios creció un 0,6%, mientras que la industria, la construcción y la producción experimentaron retrocesos del 0,3%, 0,2% y 0,2%, respectivamente

La oficina británica destacó que el PIB de Reino Unido se situó en el primer trimestre un 7% por encima del nivel máximo alcanzado antes de la crisis en el primer trimestre de 2008. Además, la caída experimentada entre el primer trimestre de 2008 y el segundo trimestre de 2009 ha sido revisada dos décimas a la baja, hasta el 6,3%.

Lea también: ¿Reino Unido puede revertir el 'Brexit'?

REINO UNIDO DEJA DE SER LA CUARTA ECONOMÍA MUNDIAL

El colapso provocado por el Brexit es mucho mayor que el que Gran Bretaña sufrió después del invierno del descontento en 1978, el miércoles Negro de 1992 y cuando Lehman Brothers quebró en 2008. El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado su dimisión tras conocerse los resultados del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE), en el que ha ganado el Brexit por más de un millón de votos.

Además, tras la caída de la libra esterlina tras triunfara en las urnas el Brexit se produce una reconfiguración del mapa mundial, que desplaza a Reino Unido como la quinta economía más grande del mundo, que pasa a ser Francia, y supone la pérdida de 350.000 millones de dólares en dos horas para la economía británica. Este hecho está generando una gran volatilidad en las bolsas europeas, que caen con fuerza durante la sesión del viernes.

Lea además:

Reino Unido deja la UE: el Brexit gana por un 52% de los votos

El Ibex 35 a por los mínimos anuales con muchos blue chips hundiéndose por encima del 25%

La reacción de Alemania al Brexit: 'Es un día triste para Europa'

Crash histórico en las bolsas: El Ibex se desploma un 10% tras el Brexit

El BCE anuncia que está preparado para inyectar liquidez a los mercados

Reino Unido deja de ser la quinta economía mundial tras la caída de la libra

La incertidumbre aumentará a medida que nos adentremos en escenarios sin precedentes, la visión de los expertos sobre el 'Brexit'

La reacción de Alemania al Brexit: 'Es un día triste para Europa'

Cameron anuncia su dimisión tras el Brexit

Merkel llama de urgencia a todos los líderes europeos

Las empresas españolas más expuestas al Brexit afrontan ahora un periodo de incertidumbre

¿Se acabó la Unión Europea con el Brexit?

El Banco de Inglaterra preparado para inyectar 300.000 millones a su economía

El Brexit dejará a los británicos en España sin poder votar en las elecciones y otras consecuencias

La líder de Escocia se prepara para llamar a un segundo referéndum para la Independencia

Los efectos del Brexit en el Real Madrid: Gareth Bale se convierte en un problema

Las ventas se disparan en Amazon UK tras el desplome de la libra

contador