• Los expertos habían pronosticado un aumento del 0,4% para el periodo comprendido entre abril y junio
  • Reino Unido supera con creces el crecimiento del 0,3% de la zona euro en el segundo trimestre
ukflag

La economía británica creció más de lo previsto en el segundo trimestre. Así lo revelan los datos finales del Producto Interior Bruto (PIB) que se han dado a conocer este viernes, que aumentó un 0,6% en el periodo comprendido entre los meses de abril y junio. Aunque habrá que ver cómo se comporta en meses venideros, ya que estos datos se produjeron antes de la votación a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el conocido como 'Brexit'.

Todavía no hay demasiados datos que muestren cómo ha reaccionado la economía británica al resultado del referéndum

Los expertos habían pronosticado que el crecimiento del PIB sería del 0,4% en el segundo trimestre, por lo que los datos finales han superado las expectativas según recoge Financial Times. Además, aunque todavía no hay demasiados datos que muestren cómo ha reaccionado la economía británica al resultado del referéndum celebrado el pasado 23 de junio, lo cierto es que las pocas referencias que se han conocido vaticinan que está aguantando relativamente bien.

Por ejemplo, están los datos de ventas minoristas, que subieron un 1,5% en julio ya que los compradores se mantuvieron imperturbables pese a la volatilidad del mercado tras el 'Brexit'. Asimismo, la compra y venta de viviendas también logró mantenerse en julio a pesar de que los analistas habían pronosticado una caída de los precios. Sin embargo, los datos de las encuestas han sido menos optimistas. En concreto, el índice de gestores de compras que recoge la actividad en el sector servicios de Reino Unido sufrió un fuerte deterioro en julio.

El crecimiento de la economía británica en el segundo trimestre superó, además, con creces el de la zona euro, que creció sólo un 0,3% entre abril y junio lastrado por el estancamiento de las economías de Francia e Italia.

CAÍDA DEL PIB EN EL TERCER TRIMESTRE

Aunque los datos pueden no ser tan buenos en de aquí en adelante. Los analistas de Barclays han explicado en una nota que esperan que la economía de Reino Unido "se contraiga a partir del tercer trimestre, acusando así el resultado del referéndum". En opinión de estos expertos, las empresas frenarán las inversiones y la contratación "hasta que tengan una mayor claridad sobre el futuro del papel del Reino Unido en la UE y el resto del mundo".

Además, dicen que prolongar durante más tiempo la incertidumbre, algo que está haciendo el Gobierno de Theresa May, que todavía no ha activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa, un paso necesario para poner en marcha el proceso para abandonar la UE. Con este panorama, los analistas de Barclays esperan que la economía de Reino Unido se contraiga a un 0,4% en el tercer trimestre y a un 0,3% en el cuarto trimestre de 2016, antes de estabilizarse durante 2017.

contador