• En tasa interanual, el PIB ha avanzado un 1,4%
  • Frente a la bajada prevista del 0,8%
  • La revisión de este dato sorprendente se producirá el 28 de agosto

El PIB de Grecia ha sorprendido a los analistas, al expandirse durante el segundo trimestre de 2015, frente a la previsión del consenso, que esperaba una contracción, según el dato adelantado publicado por la oficina de estadística del país heleno, Elstat.

Lea también: Bruselas confirma el acuerdo técnico para el rescate de Grecia, pendiente del visto bueno de los gobiernos

El PIB de Grecia ha subido un 0,8% en el segundo trimestre, frente a la caída del 0,5% esperada por los analistas. En tasa interanual, el PIB ha avanzado un 1,4%, frente a la bajada prevista del 0,8%.

Se ha revisado al alza el crecimiento del PIB en el primer trimestre

El fuerte crecimiento del PIB de Grecia en el segundo trimestre, ha estado acompañado de una revisión al alza del dato del primero, que inicialmente reflejaba una caída del 0,2%, lo que podría ser una de las causas para explicar este resultado inesperado, según Europa Press.

Según Elstat, la revisión al alza del PIB del primer trimestre se ha producido para reflejar la actualización de los datos del Gobierno y de indicadores de corto plazo. Además, la agencia de estadísticas explica que el dato publicado este jueves será revisado el próximo 28 de agosto, una vez se produzca una actualización de los datos disponibles en estos momentos.

Lea también: Varoufakis arremete contra el tercer rescate horas antes de que vote el Parlamento de Grecia

Lea también: Alexis Tsipras se someterá a un voto de confianza en el Parlamento de Grecia

LA VALORACIÓN DE CAPITAL ECONOMICS

La clave es que las cifras se refieren al periodo anterior a los controles de capital

Desde Capital Economics, han comentado que "el crecimiento sorpresa se produjo antes de los devastadores controles de capital. Habíamos temido una gran contracción, aunque estos datos se revisarán posteriormente".

En su opinión, "el gasto de las familias antes de los controles de capital han podido contribuir a la expansión, además de un rebote de la inversión tras la gran caída del 7,5% en el primer trimestre". Estos expertos consideran que "las cifras pueden dar alguna esperanza de que el estado de la economía es un poco mejor de lo esperado, pero la clave es que las cifras se refieren al periodo anterior a los controles de capital. Los indicadores sugieren que la actividad ha colapsado drámaticamente desde entonces".

Lee además:

Tsakalotos: Grecia espera recibir el primer tramo del préstamo el 20 de agosto

El BCE mantiene sin cambios la liquidez de emergencia para la banca griega

El Parlamento de Grecia votará el acuerdo para el tercer rescate el jueves

contador