• Aunque los analistas ya esperaban un dato inferior a las previsiones oficiales
  • Varios factores explican la debilidad económica de enero a marzo

El PIB de Estados Unidos en el primer trimestre ha mostrado una subida del 0,2%, muy por debajo de la previsión del consenso del 1,1% y del crecimiento observado en el cuarto trimestre, del 2,2%.

En cualquier caso, los analistas ya esperaban un dato débil. Craig Erlam, analista de OANDA, había señalado antes del dato que “las previsiones para esta lectura del PIB se han ido reduciendo, hasta el punto de que una lectura negativa apenas sorprendería.

Los bajos precios del petróleo, la fortaleza del dólar y el mal tiempo explican la debilidad del dato

Un número de factores han contribuido a esto: bajos precios del petróleo, la fortaleza del dólar y el mal tiempo. Así que no creo que la gente se sorprenda, sobre todo porque el año pasado vimos algo similar en el primer trimestre”.

Los expertos de JP Morgan Chase habían señalado que “el consenso espera un 1%, pero los rumores apuntan a un dato inferior. Hay que tener en cuenta que el PIB llama mucho la atención a los medios, pero menos a los mercados, porque los inversores no lo consideran una figura particularmente crucial”.

Sobre la Fed, estos expertos han añadido que “el comunicado debería ser inocuo” y han destacado que “no habrá rueda de prensa ni actualización de previsiones económicas”.

Lee además:

No habrá elecciones anticipadas: la fecha será el 13 de diciembre

¿Qué le pasa a Podemos? Las tres claves del desgaste del partido de Pablo Iglesias en las encuestas

Emergencia en Nepal: la corrupción dificulta el reparto de la ayuda humanitaria tras el terremoto

contador