• Es el cuarto trimestre consecutivo que la economía del país crece a este ritmo
  • Doce trimestres consecutivos de crecimiento positivo y diez en términos interanuales
  • "La falta de gobierno no está teniendo un impacto significativo sobre el crecimiento español", aseguran desde Barclays
  • La entidad revisa sus previsiones al alza sobre el crecimiento de la economía española
Espana_PIB

La economía española aumenta un 0,8% en el segundo trimestre, por lo que acumula cuatro trimestres seguidos subiendo a un ritmo similar, gracias en gran parte a la contribución del sector exterior, que pasó de restar cuatro décimas al PIB en el primer trimestre a aportar dos en el segundo. El crecimiento por tanto fue positivo a pesar de la bajada del gasto público, que se redujo un 1,6% respecto al los tres primeros meses de 2016.

Tal y como se refleja en la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto total de las Administraciones Públicas retrocedió un 1,6%, en contraste con el avance del 0,7% que había experimentado entre enero y marzo. Por su parte, el consumo de los hogares y la subida de la inversión también aportaron sus subidas al PIB, con aumentos del 0,7% y del 1,3% respectivamente.

Este crecimiento del PIB del 0,8% coincide por tanto con los registrados en los tres trimestres previos (tercer y cuarto trimestre de 2015 y primer trimestre de 2016) y es una décima superior a la estimación que realizó el INE a finales del mes pasado (0,7%). Respecto al crecimiento interanual (segundo trimestre de este año respecto al de 2015), éste se sitúa en el 3,2%, dos décimas menos que en el trimestre anterior.

LA FALTA DE GOBIERNO, SIN EFECTO EN EL PIB, SEGÚN BARCLAYS

"La falta de gobierno no está teniendo un impacto significativo sobre el crecimiento español", asegura Barclays

"El desglose de los gastos revela que el comercio neto fue, sorprendentemente, el principal motor de crecimiento, ya que las exportaciones se fortalecieron de manera significativa, sobre todo en el sector servicios", asegura Barclays en un informe sobre el crecimiento económico español, a través del cual opinan que la falta de gobierno "no está teniendo un impacto significativo sobre el crecimiento español".

Barclays por tanto ha anunciado que revisa al alza sus previsiones sobre el crecimiento del PIB español, subiéndolas hasta el 3,1% para 2016 y el 1,6% para 2017. "Todavía esperamos una cierta moderación para el segundo semestre del año, tras la incertidumbre después de la votación por el Brexit, pero el crecimiento debería seguir siendo sólido en comparación con sus compañeros de la zona euro" afirma la entidad.

En este documento, la entidad inglesa también subraya que el gran descenso del gasto público durante este segundo trimestre se debe en parte a un "marcado descenso" en el gasto de infraestructura del Estado, en un intento por frenar el déficit del país.

EL CONSUMO DE LOS HOGARES ES LA CLAVE

Este nuevo incremento del PIB español se ha dado principalmente por el aumento del consumo de los hogares, que sube un 3,6% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año pasado y tan solo una décima menor a la registrada durante el trimestre anterior (enero-marzo 2016). Por el contrario, el gasto público retrocedió un 1,6%, en contraste con el avance del 0,7% que había experimentado entre enero y marzo.

Respecto a la desaceleración en la variación interanual del PIB, dos décimas menor, el INE la achaca a que la demanda nacional aporta unos tres puntos menos a este indicador durante el segundo trimestre y ocho décimas menos respecto al trimestre anterior.

DOCE TRIMESTRES EN POSITIVO

Con esta nueva alza del PIB entre abril y junio se encadenan ya por tanto doce trimestres de avances. Respecto a los términos interanuales, la racha de trimestres en positivo sube a diez, con subidas mayores al 3% en los últimos cinco trimestres.

En el segundo trimestre además el empleo aumenta a un ritmo del 2,9% en términos interanuales, tres décimas menos que en el trimestre anterior, lo que se traduce en la creación de 484.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. En relación al primer trimestre, el empleo crece un 0,6%, tres décimas menos.

Otros factores también influyeron en la subida de la economía española, como son la formación bruta de capital fijo, que registra una subida del 4%, es decir, 1,1 puntos menor a la experimentada el trimestre anterior (5,1%). Por su parte, la inversión en construcción aumenta un 2,1%, un punto menos que de enero a marzo, mientras que la demanda de activos de bienes de equipo presenta un crecimiento del 7,8% en el segundo trimestre de 2016, frente al 9,3% del trimestre anterior.

GUINDOS PREVÉ UNA SUBIDA SIMILAR PARA EL TERCER TRIMESTRE

Tras la publicación de los datos de crecimiento de España, el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha dicho que el nivel de subida del PIB "se va a mantener" para el tercer trimestre, con un avance parecido, aunque cree que la inercia "no dura para siempre", por lo que es necesaria la formación de un Gobierno.

"Lo fundamental es mantener estas tasas de crecimiento para llegar en poco tiempo, prácticamente en dos o tres trimestres, a alcanzar el nivel de renta que España tenía antes del inicio de la crisis", ha aseverado el titular de Economía, que no ve sintomas de "desaceleración" para el tercer trimestre".

contador