• Las ventas minoristas del mes de diciembre aumentan a su mayor nivel de 2016
  • China ha crecido a un ritmo del 6,7% anual, el peor dato de los últimos 26 años
0cb796

El producto interior bruto (PIB) de China ha superado las expectativas al registrar un 6,8% en el último trimestre de 2016, en términos anualizados, por encima del 6,7% previsto por el consenso de mercado. El gasto público y unas cifras de préstamos bancarios de récord también han animado los resultados de este indicador que señala que el país ha logrado estabilizar su expansión económica.

Sin embargo, el aumento del gasto del gobierno chino conlleva su precio, ya que el país debe afrontar los riesgos financieros creados por un crecimiento explosivo de la deuda. Este es uno de los riesgos que se ciernen sobre la economía China en el nuevo año, junto a un mercado inmobiliario en ebullición en las principales ciudades del país.


El incremento del gasto público dispara el coste de la deuda


Se suman a estos desafíos, el peligro de que los recientes estímulos de Pekín pierdan sus efectos y la espada de 'damocles' de la nueva administración de Donald Trump, que amenaza con imponer aranceles a los productos chinos que entren en EEUU.

En 2016, el país ha crecido al ritmo de un 6,7% , según datos oficiales, dentro del rango del 6,5% - 7% estimado por el ejecutivo del país, pero aún así, al ritmo más bajo de los últimos 26 años, según informa Reuters.

El gasto del consumidor también ha aumentado en el mes de diciembre, después de que el dato de ventas minoristas haya aumentado hasta su nivel más alto en el año, animado por las ventas de vehículos y cosméticos.

Noticias relacionadas

contador