• La previsión del consenso anticipaba un crecimiento del 6,8%
  • El objetivo del Gobierno para 2015 ha sido fijado en el 7%
  • La debilidad del crecimiento abre la puerta a más estímulos económicos

China sigue confirmando que su crecimiento económico se desacelera. El PIB del tercer trimestre ha mostrado una subida del 1,8%, y en tasa interanual se sitúa en el 6,9% (el consenso esperaba un 6,8%).

Se trata del menor crecimiento económico interanual desde el primer trimestre de 2009 y además la tasa de crecimiento se sitúa ligeramente por debajo de la previsión del Gobierno del 7%.

Lea también: ¿Quién sufre más con la desaceleración de China?

LA VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS

En opinión de los analistas, el menor crecimiento económico chino abre la puerta a más estímulos

En opinión de los analistas, el menor crecimiento económico abre la puerta a más estímulos fiscales por parte del Gobierno chino y a más estímulos monetarios por parte del banco central, el Banco Popular de China (PBoC). Aunque las valoraciones sobre los datos son diversas.

Desde Danske Bank, han comentado que "los datos no muestran signos de colapso de la economía china, lo que proporciona un cierto alivio a la visión pesimista general del mercado".

“En general, es bastante decepcionante”, ha comentado el economista de Societe Generale Klaus Baader, según recoge The Wall Street Journal. “La inversión continúa desacelerándose pese a los esfuerzos del Gobierno para apoyar la economía, que no parecen suficientes”, ha añadido este experto.

Por su parte, Julia Wang, economista de HSBC para China, ha comentado que “los números de hoy representan probablemente un suelo para el crecimiento del PIB. Deberíamos ver un rebote en el cuarto trimestre, apoyado en las medidas de estímulo y en la recuperación cíclica”, según informa Financial Times.

La economía china sigue decepcionando a los analistas

OTROS DATOS ECONÓMICOS IMPORTANTES EN CHINA

El primer ministro chino ha reconocido que alcanzar un crecimiento del 7% no es nada fácil

"El primer ministro chino, con todo, ha reconocido que alcanzar un crecimiento del 7% en un contexto internacional como el actual no es nada fácil. Dicho esto, también ha añadido que si el empleo es el adecuado, los ingresos personales crecen y el contexto internacional mejora, niveles por encima o por debajo del 7 % son aceptables", destaca José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Además de este dato, China ha publicado que sus ventas minoristas de agosto han subido un 10,9%, ligeramente por encima del 10,8% esperado. Sin embargo, la producción industrial de agosto en tasa interanual ha subido un 5,7%, por debajo del 6,0% esperado y del 6,1% anterior.

Lee además:

Cierre de Asia: subidas del 1% en China y Japón

Cierre de Asia: ganancias superiores al 2% en China y al 1% en Japón

Cierre de Asia: pérdidas cercanas al 2% en Japón y de casi un 1% en China

Cierre Asia: fuertes subidas en China ante la posibilidad de más estímulos

contador