• La producción industrial del mes de febrero ha caído hasta el 6,0%
  • El dato de ventas minoristas del mes de marzo se ha disparado hasta el 10,1%
cbchina81

Después de rubricar el año 2017 con una subida interanual del 6,9%, la economía china sigue enseñando músculo en el primer trimestre de este año y el PIB se ha expandido al 6,8% de enero a marzo. El resultado supera en tres décimas el objetivo marcado por el Gobierno y está en línea con los pronósticos de los analistas, anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

El crecimiento ha igualado también al del último trimestre del año pasado, cuando la economía china avanzó al 6,8%. El PIB del país asiático alcanzó los 19,87 billones de yuanes (3,16 billones de dólares, 2,55 billones de euros), con un crecimiento del 3,2% interanual en el sector primario, del 6,3% en el secundario o industrial y del 7,5% en el sector terciario o servicios, informa Efe.

“La economía nacional ha mantenido su momento de desarrollo estable y sólido, se ha avanzado en la transformación y optimización con contundencia, el comportamiento económico ha mejorado y la economía ha tenido un buen comienzo” de año, destacó Xing Zhihong, portavoz de la ONE, en rueda de prensa en Pekín.

La segunda potencia mundial también ha publicado esta pasada madrugada el dato de producción industrial del mes de febrero, que ha caído hasta el 6,0%, frente a la previsión del 6,2% y al resultado del mes pasado, del 7,2%. El dato de ventas minoristas del mes de marzo, en cambio, se ha disparado hasta el 10,1%, frente al 9,9% previsto y al 9,7% de enero.

Con respecto al comercio exterior, China redujo su superávit un 21,8 % hasta marzo, tras registrar un crecimiento interanual del 11,7 % en sus importaciones y del 7,4 % en sus exportaciones, recoge la agencia de noticias. El índice de desempleo se mantuvo en el 5 % en enero y febrero y subió ligeramente hasta el 5,1 % en marzo, según ha relatado Xing.

contador