• Los precios del petróleo cotizan con subidas en el mercado de materias primas a pesar de los datos del boletín mensual del cártel

La producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volvió a incrementarse en junio, según el informe mensual publicado este miércoles. De esta forma, el cártel se aleja del objetivo de contener el bombeo de crudo para reducir el exceso de oferta global, algo que no consigue por el impulso de Libia y Nigeria.

Así se desprende del boletín mensual que realiza la organización presidida por el ministro de Energía de Qatar, Mohamed Saleh al Sada, donde se apunta a un aumento del 1,22% en la oferta de crudo entre los países pertenecientes al cártel, hasta 394.000 barriles más que el mes precedente.

En concreto, la producción total del grupo, formado por 14 países, alcanzó los 32,6 millones de barriles diarios en junio, a pesar de su objetivo de reducción de la sobreoferta mundial para colocar al alza su precio y la reciente ampliación del acuerdo previo por nueve meses más que persigue tal meta. La OPEP y otros países no pertenecientes al cártel como Rusia, acordaron el pasado 30 de noviembre de 2016 el recorte de la producción de 'oro negro' en 1,8 millones de barriles diarios, un acuerdo que se extendió el pasado 25 de mayo hasta el primer trimestre de 2018.

El repunte de la producción libia y nigeriana provocaron un incremento de la presión en la producción, así como la masiva producción de Estados Unidos

Libia y Nigeria, aunque pertenecen al grupo están exentos del cumplimiento del acuerdo debido a los conflictos internos en ambos países que han obstaculizado sus producciones, si bien, la OPEP está considerando limitarles su oferta ya que considera que ya han recuperado parte de lo perdido. "El repunte de la producción libia y nigeriana provocaron un incremento de la presión en la producción, así como la masiva producción de Estados Unidos", señala el informe.

No obstante, el informe también muestra un avance mayor en la producción de otros países como Arabia Saudita que se marcó un aumento de 190.000 barriles diarios en junio hasta un total de 10,07 millones b/d, así como un incremento en Irak y Angola.

De esta forma, el boletín del cártel pone en evidencia que la OPEP todavía se enfrenta a un difícil contexto para equilibrar el mercado, sobre todo bajo los términos del acuerdo del año pasado.

PERSPECTIVAS PARA 2018

Según la OPEP, el próximo año la demanda de petróleo de los países del grupo "caerá ligeramente" y será algo superior al aumento de la producción de los países no pertenecientes al cártel. Asimismo, pronostica que la demanda mundial de petróleo se desacelerara en 2018, hasta alcanzar un promedio de 97,6 millones de barriles diarios.

Por otro lado, el cártel proyecta un crecimiento de la producción no OPEP en 1,14 millones de barriles diarios, impulsado especialmente por aumentos en Estados Unidos, Brasil, Canadá y Rusia.

Fuente: OPEP

BAJADA DE LA PRODUCCIÓN SEMANAL EN ESTADOS UNIDOS

Pese a los datos de la OPEP, el mercado de futuros del petróleo sube de media un 1%. En concreto, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, escala un 1,2% y el barril de Brent, por su parte, un 0,8%. El motivo son los inventarios de crudo de Estados Unidos que bajaron en 7,6 millones de barriles la semana pasada, según los datos de la Administración de Información de Energía (EIA), en comparación a los 2,9 millones que estimaban los analistas. La producción de petróleo de Estados Unidos aumentó 59.000 barriles diarios a casi 9,4 millones de barriles diarios. Este martes, los datos de la American Petroleum Institute (API) mostraron una contracción de 8,1 millones de barriles.

Noticias relacionadas

contador