• Los analistas de Barclays creen que es clave conocer la cuantía de los recortes
  • Los expertos esperan unos precios 'estables' para finales de este año y principios del próximo
OPEP715
Imagen de una reunión de la OPEP.

Lo dicen 'todos' los expertos: la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) tiene que alargar este jueves los recortes de producción durante nueve meses más (es decir, a lo largo de todo el próximo año) o el precio del crudo experimentará fuertes caídas. Sin embargo, da la sensación de que esos nueve meses más, muy comentados y probablemente muy descontados, no serán suficientes y de que, aun y con eso, los inversores podrían acabar decepcionados -como ya ocurrió tras la reunión de mayo- precisamente porque el cártel no va más allá de lo previsto.

Lo que haga la OPEP en su encuentro de Viena de este jueves constituye, sin duda, la cita más importante de la semana. Sin embargo, y tras catapultar al crudo después de su decisión de recortar la producción en 1,8 millones de barriles al día tomada el 30 de noviembre del año pasado, la OPEP parece que ha ido decepcionando con cada una de las decisiones posteriores. Sus planteamientos nunca parecen suficiente y corre el riesgo de que en esta ocasión ocurra lo mismo. En este sentido, los expertos de Barclays advierten de que, aunque este jueves aumente el periodo de duración de los recortes, si no toca la cuantía de esos recortes ni da más detalles acabará decepcionando.

La cuestión no es si la OPEP extenderá o no los recortes en el tiempo. La cuestión, en opinión de los expertos de Barclays, es la cuantía de esos recortes

En un informe sobre el crudo titulado '¿Extender o no extender (los recortes)? Esa no es la cuestión', los expertos de Barclays advierten de que la cuestión no es si los países productores extenderán o no los recortes (en tiempo) -ellos prevén que lo harán en seis o nueve meses más-, sino que lo realmente importante es "el nivel de los recortes" y que ellos asignan "una baja probabilidad de que este detalle se anuncie el 30 de noviembre".

"El 30 de noviembre es poco probable que los países miembros proporcionen claridad sobre los niveles de producción en 2018, dejando que el mercado presuma que los recortes se mantendrán intactos. Esa sería una suposición errónea en nuestra opinión. No esperamos que estos niveles permanezcan estáticos durante 2018", advierten desde Barclays.

Con todo, los analistas de Barclays auguran una semana complicada y de volatilidad en el precio del crudo y avisan de que los precios "podrían caer inmediatamente después del acuerdo (de la OPEP), reflejando un movimiento especulativo de 'vender con la noticia'". Aun así, creen que los fundamentales deberían mantener al Brent en un precio medio de 60 dólares el barril este trimestre.

PRECIOS ESTABLES

Las previsiones de los analistas para el precio del crudo de cara a la recta final de 2017 y principios del año que viene barajan valores de entre 50 y 60 dólares el barril Brent. Los expertos de Oxford Economics publicaban recientemente un informe pronosticando un Brent en 55 dólares el barril en 2018, mientras que los de Julius Baer, por su parte, también le dan un precio medio de 55 dólares el barril para los próximos 3 meses y 50 dólares para los próximos 12 meses.

En general, existe la sensación de que, después del rally que ha experimentado el crudo a lo largo del año (el barril Brent ha subido un 20% desde finales de noviembre del año pasado y un 40% desde los mínimos de junio), la tendencia será que los precios se mantendrán o corregirán ligeramente desde los niveles actuales. "Los retornos del precio actual de mercado podrían estar limitados a partir de ahora", señala Sophie Chardon, estratega de Lombard Odier. Chardon hace referencia "al principal riesgo" en su opinión para el precio del crudo, que es el "aumento significativo en el número de plataformas de Estados Unidos", y fija ahora su rango objetivo en el precio del Brent en 50-65 dólares el barril para 2018 frente al anterior rango de 45-60 dólares.

En definitiva, el mercado espera que la OPEP cumpla con lo previsto y que Rusia apoye esta estrategia de extender la producción durante todo el año que viene a pesar de las dudas en torno a la postura de Vladimir Putin que han surgido en las últimas semana. Como indicaban los expertos de RBC Capital Markets en un informe publicado la semana pasada del que se hizo eco 'Bolsamanía', Putin no está dispuesto a escatimar su apoyo a la OPEP y a que esto pueda socavar su posición como "zar de la energía global". En este sentido, los expertos destacan que los objetivos, políticos y estratégicos, de Putin pasan por reforzar la solidez del precio del petróleo, sin olvidar las elecciones a las que se enfrentará el próximo año. Eso sí, el 'problema' de la OPEP es que, aunque cumpla, parece que decepcionará. No digamos ya si no cumple...

Noticias relacionadas

contador