• Pide a otros países que cooperen para evitar la volatilidad en el mercado
  • Los economistas esperan un leve repunte de los precios hasta un promedio en 2016 en 40 dólares
saudiarabia

Arabia Saudí ha asegurado este lunes que trabajará con otros productores para limitar la volatilidad del mercado del petróleo que se ha visto en los últimos tiempos, y asegura que mantendrá su capacidad de producción a pesar de los precios bajos.

El barril tipo Brent, referencia en Europa, sube un 2,48% hasta 35,97 dólares, mientras que el West Texas, referencia en Estados Unidos, avanza un 2,96% hasta 33,75 dólares al cierre del mercado de metales y materias primas de Nueva York (Nymex, por sus siglas en inglés).

El reino busca alcanzar la estabilidad en los mercados petroleros y siempre seguirá en contacto con los mayores productores en un intento por limitar la volatilidad y da la bienvenida a cualquier acción en cooperación

Lea también: Cómo la teoría de juegos explica lo que pasa con el petróleo: el equilibrio de Nash de la OPEP

Durante la jornada, el principal productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudí, ha emitido un documento en el que asegura que el reino mantendrá su inversión en el sector energético y que mantendrá su capacidad de producción, con lo que ayudará a cubrir cualquier posible aumento adicional de la demanda y hará frente a cualquier eventual interrupción en el suministro global de crudo.

“El reino busca alcanzar la estabilidad en los mercados petroleros y siempre seguirá en contacto con los mayores productores en un intento por limitar la volatilidad y da la bienvenida a cualquier acción en cooperación”, dice el documento de Arabia Saudí, del que se hace eco Reuters, en el que el Ejecutivo invita a otros países a trabajar conjuntamente para evitar los movimientos abruptos de los precios en las últimas semanas.

Además, se ha conocido el dato del suministro de la OPEP en febrero, que disminuyó hasta los 32,37 millones de barriles al día frente al dato de 32,65 millones en enero.

Lea también: Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

¿HACIA LOS 40 DÓLARES?

Después de estabilizarse por encima de los 30 dólares en las últimas jornadas, un sondeo entre 30 economistas consultados por Reuters consideran que los precios se moverán ligeramente hacia arriba y promediarán poco más de 40 dólares durante este año.

Los expertos consideran que el repunte del precio del crudo será limitado debido a la debilidad de la demanda, aunque también mencionan la probabilidad de un acuerdo entre importantes productores para congelar la producción y evitar que aumente el exceso de oferta, algo que ya hicieron Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela el mes pasado.

No obstante, el aumento esperado de producción por parte de Irán tras el levantamiento parcial de las sanciones supone el mayor riesgo a la baja para los precios del petróleo.

ANÁLISIS TÉCNICO

“Justo en este momento tenemos al futuro (continuo) del barril de crudo tipo Brent superando la resistencia de los $36,25. Sin hacer mucho ruido el 'oro negro' ha rebotado desde los mínimos anuales un 33%”, indica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

“Aunque falta por tener un cierre por encima de la resistencia de los $36,25 lo cierto es que al menos ya tenemos un primer máximo creciente. De hecho no hace muchas sesiones comentábamos que parecía que el petróleo podría estar avisándonos del final de las caídas”, añade.

Así, prosigue el experto, “es cierto que seguimos sin figura de vuelta pero al menos ya tenemos un primer máximo crecientes y por algún lado habrá que empezar. No duden que cuando conozcamos que la OPEP decide recortar la producción éste ya habrá rebotado con mucha fuerza antes”.

Lee además:

El FMI advierte que el mercado reacciona en exceso a las caídas del petróleo y a los datos de China

Petróleo a precios negativos: una refinería de EEUU paga dinero para dar salida a su producción

¿Cuánto puede alargar Arabia Saudí 'su guerra' por el petróleo y controlar la OPEP?

El desplome del petróleo divide a inversores y economistas: ¿es bueno o malo para las bolsas?

contador