• El petróleo podría reaccionar al alza de confirmarse que el cártel está ajustándose a lo pactado

El petróleo espera con caídas del 0,4% de media (barril Brent: 56,58 dólares; barril West Texas: 53,61 dólares) el informe mensual de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) que se publica este lunes. El mercado analizará este informe para comprobar en qué medida están cumpliendo los grandes productores del cártel con el recorte de producción pactado a finales del año pasado y que supone retirar del mercado 1,2 millones de barriles al día.

"Si los recortes de producción están cumpliendo con lo que se pactó, deberíamos ver a los precios del crudo empujar al alza", señalan desde ANZ Research, según recoge Reuters.

Las perforadoras de crudo de esquisto en Estados Unidos sumaron ocho plataformas petrolíferas en la semana hasta el 10 de febrero

Los miembros de la OPEP llegaron a un acuerdo con los grandes productos 'no-OPEP' para que estos realizaran un recorte adicional de 600.000 barriles al día. El conjunto, el recorte debería ser de 1,8 millones de barriles diarios.

El escepticismo inicial ha sido sustituido por la 'confianza' actual en que los grandes productores están cumpliendo con los recortes. El cumplimiento con las reducciones anunciadas se estima ahora entre un 80% y un 90%, añade la agencia. El ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq, dijo el lunes que el cumplimiento de la OPEP fue del 92% mientras que los productos 'no-OPEP' habrían cumplido con lo pactado en un 50%, añade la agencia.

Los últimos datos de la OPEP deben interpretarse en un contexto general en el que las productoras de crudo de esquisto estadounidense están socavando los esfuerzos de la OPEP por reducir la producción. Las perforadoras sumaron ocho plataformas petrolíferas en la semana hasta el 10 de febrero, con lo que el total de plataformas en Estados Unidos alcanza las 591, la mayor cantidad desde octubre de 2015, dijo Baker Hughes el viernes. Durante la misma semana del año pasado, cuando los precios del crudo estaban alrededor de 30 dólares por barril, había apenas 439 plataformas activas.

Noticias relacionadas

contador