• El Brent ha marcado cotas máximas desde julio de 2015
l-opep-divisee-face-a-l-evolution-du-marche-mondial

El petróleo Brent ha marcado durante la sesión europea máximos desde julio de 2015, impulsado por la entrada en vigor del acuerdo de recorte de producción alcanzado el pasado 30 de noviembre y cerrado con los países externos a la OPEP el 10 de diciembre. El barril Brent se ha llegado a negociar por encima de los 58 dólares, pero tras la apertura de Wall Street se ha girado a la baja y ahora cae un 2,2%, hasta 55,57 dólares.

El lunes era el día marcado en el calendario para empezar con el recorte de producción acordado entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los países externos al cártel como Rusia. En concreto, se espera que la producción se reduzca unos 1,8 millones de barriles al día, de los que 1,2 millones estarían atribuidos a la OPEP.

El cártel controla el 40% de la producción global de petróleo, y este acuerdo viene a impulsar los bajos precios que ha estado registrando esta materia prima durante los últimos años.

A pesar de que sobre el papel el problema parece solucionado, el aumento del precio del petróleo sacará del 'fuera de juego' a numerosos productores estadounidenses de crudo de esquisto bituminoso e impulsará a producir más a gigantes del sector como Royal Dutch Shell, que ha reducido considerablemente su producción debido a los bajos precios de estos últimos dos años

PETRÓLEO A MÁS DE 60 DÓLARES

El objetivo queda marcado en 32,5 millones de barriles de crudo diarios, limpiando del mercado unos 180 millones de barriles durante los próximos tres meses. Los productores esperan que esta medida estabilice el precio entre los 60-65 dólares por barril.

La firma japonesa Nomura lo tiene claro: el Brent subirá al menos hasta los 60 dólares por barril. Además, avisa de que esta cifra se puede quedar corta, ya que si EEUU no es capaz de aumentar el ritmo de reapertura de campos petrolíferos “la subida podría ser mayor”.

A pesar de que solamente el 30% de los inversores que han consultado son optimistas con esta industria, los analistas de Nomura lo interpretan como una oportunidad “contrarian” de inversión.

Los analistas de UBS coinciden, y también fijan el precio del petróleo en 60 dólares para los próximos doce meses. Los suizos estiman una demanda de 1,1 millones de barriles diarios adicionales que superarán a la oferta, para la que prevén un crecimiento de 0,5 millones de barriles diarios.

Noticias relacionadas

contador