• Los analistas habían previsto un aumento cercano a los 900.000 barriles
  • El precio del Brent cae un 2,75% y el del WTI un 3,43%
petroleo

El precio del petróleo se desploma en torno a un 3% después de que la Agencia de Energía de EEUU haya publicado un aumento de las reservas de 2,3 millones de barriles hasta los 525,9 millones. Los analistas habían previsto un aumento cercano a los 900.000 barriles.

Esta caída recorta el rebote que había registrado el crudo durante el mes de agosto. La EIA dijo que las existencias de crudo subieron por segunda semana consecutiva, la construcción en 2,3 millones de barriles la semana pasada, en comparación con las expectativas de los analistas de un aumento de 921.000 barriles.

La Agencia de Energía de EEUU ha publicado un aumento de las reservas de 2,3 millones de barriles

De este modo, los futuros del precio del crudo Brent, de referencia en Europa, caen un 2,75% hasta los 47,04 dólares. Por su parte, los futuros del precio del petróleo de West Texas, de referencia en EEUU, caen un 3,43% hasta los 44,76 dólares.

¿ACUERDO EN LA OPEP?

De fondo sigue la reunión de carácter informal que tiene previsto realizar en septiembre la OPEP en Argel. Nuevamente la clave es saber si Arabia Saudí e Irán cederán sus posturas y podrá haber un acuerdo para congelar o reducción la producción de petróleo del cártel.

“El petróleo se revalorizó hace dos semanas ante la creencia de que la OPEP podría congelar la producción el próximo mes, algo sobre lo que estamos escépticos”, opina Craig Erlam, analista de Oanda.

Técnicamente, el petróleo se encuentra con una resistencia en los 52,86 dólares, los máximos anuales alcanzados en junio. “No suele ser normal que resistencias de este tipo, como la que presenta en los máximos anuales, se superen en el primer intento y por lo tanto no descartamos que el precio se frene antes de alcanzarlos”, explica el analista de Bolsamanía José María Rodríguez.

En caso de conseguir sobrepasar esta barrera, “tendríamos una nueva e importante señal de fortaleza en el petróleo que podría ser la antesala de un nuevo movimiento alcista hacia la zona de resistencia que presenta en los 54 dólares – 54,20 dólares y por encima los 60 dólares (hueco bajista de la sesión del 6 de julio de 2015)”, señala el experto.

contador