• Se trata del mayor centro de almacenamiento del país, y está cerca de su capacidad máxima
  • Después de tocar mínimos, se ha conocido que la OPEP podría recortar la producción
crude oil

El petróleo vuelve a vivir una jornada con alta volatilidad. El barril de referencia en Estados Unidos, el West Texas, marca un mínimo desde 2013 en 26,14 dólares, pero alivia las pérdidas ante la esperanza de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Hacia las 22:30 horas, los futuros a un mes del barril West Texas, referencia en Estados Unidos, caen un 1,5% hasta 27,04 dólares, pero ha llegado a desplomarse una hora antes más de un 4% hasta marcar un mínimo en 26,14 dólares. El Brent, por su parte, cotiza plano, con una subida de un centavo hasta 30,85 dólares, después de llegar a perder casi un 3%.

El rebote se produce después de que The Wall Street Journal haya publicado unos comentarios del ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos en Sky News Arabia. En concreto, Suhail bin Mohammed al-Mazrouei ha dicho que hay varios miembros de la OPEP que podrían cooperar para un recorte de producción.

Lea también: El desplome del petróleo divide a inversores y economistas: ¿es bueno o malo para las bolsas?

AUMENTO DE LAS RESERVAS DE CRUDO

Las acciones globales, las divisas y los bonos están siendo tomados como indicadores negativos de demanda

Antes, las pérdidas se habían acelerado para el crudo estadounidense cuando se conoció que ha habido un aumento de las reservas de petróleo de 523.000 barriles hasta un total de 64,7 millones durante la semana pasada en Cushing (Oklahoma), el mayor centro de almacenamiento de crudo del país, según datos recopilados por Bloomberg. El almacenamiento alcanza su máximo en 73 millones de barriles, con lo que los inventarios están cerca de su capacidad total. Hay que tener en cuenta que un aumento de almacenamiento implica mayor oferta y, por lo tanto, una presión a la baja para los precios.

Esto ha provocado además, según Bloomberg, que la brecha entre los precios del crudo de entrega a un mes y a dos meses del West Texas se haya disparado hasta su nivel más alto en cinco años.

"Las acciones globales, las divisas y los bonos están siendo tomados como indicadores negativos de demanda", señala Bob Yawger, director de la división de futuros de Mizuho Securities, en declaraciones a Bloomberg.

Lea también: El petróleo marca nuevo mínimo anual y se dirige al soporte de los $22-$23

ANÁLISIS TÉCNICO: ¿HASTA CUÁNTO PUEDE CAER?

"La tendencia es la que es y ésta sigue siendo claramente bajista como se puede deducir de los impecables máximos y mínimos decrecientes. Pero no sólo eso porque, además, el rebote se ha agotado, al tick, en la directriz bajista de corto plazo, aquella que une los máximos decrecientes desde el pasado mes de noviembre", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Llegados a este punto, prosigue el experto, "deberemos estar atentos a la zona de soporte que presenta en los mínimos anuales (los $27,56 del Crude Oil Continuo)". "La confirmación de la pérdida de este mínimo anual, lo que está sucediendo justo en la sesión de hoy, aceleraría más si cabe la tendencia bajista del petróleo que no presenta ya soportes de ningún tipo hasta la zona de los $22-$22,50 (la base de un potencial canal bajista de largo plazo)", agrega Rodríguez.

(Gráfico diario - Crude Oil Continuo)

(Gráfico mensual - Crude Oil Continuo)

Lee además:

'Lo peor de la caída del petróleo ya ha pasado', según Credit Suisse

El petróleo se desploma un 7%: la AIE dice que no ha tocado suelo y Goldman habla de 20 dólares

Los inventarios de crudo en EEUU disminuyen y el petróleo frena las caídas

S&P 500: ¿podríamos estar ante un simple 'abc' correctivo?

contador