• Se trata de dos de los socios más importantes de la OPEP
  • Los expertos creen que es un rebote puntual y que el exceso de oferta dominará el mercado en 2016
  • Una estimación de un incremento de reservas de crudo en EEUU ha hundido la cotización
  • Se espera que se mantenga el mismo nivel de exportaciones de petróleo
crude oil

El petróleo vive una jornada de mucha volatilidad este lunes después de que Arabia Saudí e Irán hayan roto relaciones diplomáticas, lo que supone un aumento de tensión geopolítica en Oriente Medio y también en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Sin embargo, una estimación de un aumento de las reservas de petróleo en Estados Unidos ha hundido la cotización después de subir más de un 3%.

Así, el barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, cae un 0,76% hasta 36,76 dólares al cierre del mercado de materias primas de Nueva York (Nymex). Por su parte, el Brent retrocede un 0,13% hasta 37,24 dólares. En ambos casos, han experimentado un brusco giro después de subir más de un 3% y un 4% respectivamente, y ahora vuelven a acercarse a mínimos de 11 años.

Gescape estima que ha habido un aumento de las reservas de petróleo de las empresas estadounidenses

El giro del mercado se ha producido después de conocerse unas estimaciones de inventarios de petróleo en Cushing, punto de entrega de los contratos intermedios del West Texas. La firma de investigación de mercado Gescape estima que ha habido un aumento de las reservas de petróleo de las empresas estadounidenses, lo que supone una ralentización de la demanda de crudo a corto plazo. De hecho, los inventarios según esta estimación alcanzaron en la semana que terminó el 1 de enero un máximo histórico en 347.000 barriles diarios.

Lea también: Arabia Saudí, Irán y el petróleo: un cóctel inflamable y peligroso

TENSIÓN ENTRE ARABIA SAUDÍ E IRÁN

La jornada había estado marcada hasta conocerse la previsión de reservas por el aspecto geopolítico y la tensión entre Arabia Saudí e Irán. Son dos de las economías más importantes en el mundo árabe, pero con mayoría chií en Irán, y con mayoría suní en Arabia Saudí, las principales ramas del Islam. Son también las dos economías más importantes de la región, y ya durante el pasado año hubo un enrarecimiento de las relaciones como consecuencia de los intereses contrapuestos que tienen en conflictos como el de Yemen o el de Siria.

El clérigo Nimr al Nimr fue asesinado por parte del Gobierno saudí junto a otras 46 personas por acusaciones relacionadas con el terrorismo

Este sábado hubo un nuevo punto álgido en este proceso con la ejecución por parte de Arabia Saudí de un clérigo chií pese a las innumerables peticiones de Irán para que no lo hiciera.

Se trataba de Nimr al Nimr, quien fue asesinado por parte del Gobierno saudí junto a otras 46 personas por acusaciones relacionadas con el terrorismo. Según las autoridades iraníes, su muerte se debe únicamente a ser un opositor al Gobierno de Arabia Saudí.

A lo largo de Irán se han sucedido protestas, y el mismo sábado diversos manifestantes incendiaron el consulado saudita en Mashhad, la segunda ciudad más grande de Irán. Horas después la embajada también fue objetivo de un ataque en Teherán. Arabia Saudí respondió a estos ataques con la ruptura de las relaciones diplomáticas y un plazo de 48 horas para que la misión iraní en Riad abandonara el país.

EL MUNDO SUNÍ, EN CONTRA DE IRÁN

Otros estados árabes con mayoría suní en su población como Bahréin o Sudán han seguido los pasos de Arabia Saudí y también han roto relaciones con Irán al pedir a sus misiones diplomáticas que abandonen el territorio persa.

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos ha sido menos drástico y reducirá el nivel de representación diplomática hasta el nivel de encargados de negocios, según Europa Press. El ministerio de Asuntos Exteriores ha señalado que la decisión se ha tomado como respuesta a las “injerencias” de Irán en los países de la región.

GUERRA EN EL SENO DE LA OPEP

Hace ya más de un año que la OPEP decidió aumentar la producción para ganar cuota de producción a nivel mundial frente a los nuevos productores estadounidenses de esquisto, que surgieron en los últimos años con la revolución del fracking. Una estrategia que ha liderado Arabia Saudí y que ha hundido los precios del crudo hasta menos de la mitad.

Sin embargo, el cártel está lejos de ser un grupo unido que rema en la misma dirección. Arabia Saudí tiene como socios a Argelia, Angola, Ecuador, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

Precisamente en este último caso, el ministro venezolano de Petróleo, Eugenio del Pino, ha sido la voz más discordante en las reuniones que celebra la OPEP en Viena, y ha advertido que los precios se podrían desplomar hasta los 20 dólares si no hay un cambio de actitud en la organización.

No obstante, hay que tener en cuenta que la producción de Venezuela apenas representa un 7% del total de la OPEP. Muy diferente es el caso de Irán, que según datos del propio cártel tiene una producción que casi duplica a la venezolana sin poder exportar a Estados Unidos y a otras potencias occidentales dependientes de la importación de petróleo por las sanciones que pesan sobre el país. Unas sanciones que podrían levantarse próximamente tras el acuerdo que firmaron en junio en materia nuclear. Irán tiene como objetivo alcanzar a corto plazo la exportación de 500.000 barriles diarios.

Ya antes de esta ruptura de relaciones diplomáticas, Arabia Saudí e Irán habían chocado en los encuentros celebrados en Viena. Por una parte, Arabia Saudí pedía un techo de producción al que se negó a contribuir Irán, y por otro el Ejecutivo persa quería que se hiciera hueco a su aumento de producción previsible para cuando se levanten las sanciones con un descenso de las exportaciones del resto de socios, algo por lo que no parece estar por la labor el Gobierno saudí.

EXCESO DE OFERTA

Según un sondeo de Reuters entre 20 analistas, los mayores niveles de oferta que de demanda impedirán una fuerte recuperación de los precios del petróleo

La escalada de tensión tanto a nivel geopolítico como en la OPEP no elimina el exceso de oferta que domina el sentimiento de los inversores, y que ha estimado el propio cártel en cerca de dos millones de barriles diarios.

Según un sondeo de Reuters entre 20 analistas, los mayores niveles de oferta que de demanda impedirán una fuerte recuperación de los precios del petróleo, que sitúan en un promedio en 2016 de 52,52 dólares para el Brent.

Aunque esta estimación supondría un potencial alcista para el crudo de referencia en Europa de un 40% frente a su cotización actual en el Nymex, en mayo este mismo consenso de analistas había pronosticado un precio medio durante este año de 70,90 dólares.

Estos expertos creen que el problema seguirá siendo la diferencia entre la oferta y la demanda. "Incluso si la producción en países fuera de la OPEP, como EEUU, Brasil o Canadá, cae entre 600.000 y 800.000 barriles por día en 2016, un aumento de la producción de Irán e Irak seguirá manteniendo al mercado en una situación de sobreabastecimiento", advierte en Reuters el director de CRISIL Research, Rahul Prithiani.

NIVEL DE EXPORTACIONES

Las exportaciones de crudo se mantendrán en el nivel actual durante 2016, según indica el índice PRIX, que recoge los precios de las importaciones y exportaciones de petróleo, que sigue la metodología en su cálculo de las estadísticas PMI y se basa en 265 analistas de 20 países.

El índice expone que el valor de Arabia Saudí ha caído por debajo de 50 por primera vez en 12 meses, lo que podría significar que está cerca de cambiar la estrategia de bombear altos niveles de crudo al mercado, aunque es algo que no esperan aún los analistas. Por el contrario, Irán tiene el valor más alto en el índice, lo que implica que los analistas del país que contribuyen al PRIX esperan un incremento rápido de las exportaciones cuando se reduzcan las sanciones internacionales que pesan sobre el país persa.

Lee además:

Arabia Saudí encarecerá un 40% la gasolina en su 'guerra' con los productores de petróleo de EEUU

Análisis | ¿Qué pasará con el precio del petróleo en 2016?

Análisis | ¿Qué ocurrirá con el precio del petróleo?

contador