• El cártel se reunirá el próximo 25 de mayo para decidir si extiende o no su acuerdo para recortar la producción
  • Las decisiones y anuncios de la OPEP llevan todo el año viéndose 'neutralizados' por la actividad de los frackers americanos
opep

El petróleo aumenta sus ganancias después de conocer que los inventarios han caído más de lo previsto. La caída ha sido de 5,2 millones de barriles según la Administración de Información de la Energía, cuando lo esperado por los analistas era de 1,8 millones de barriles. El precio del crudo cae un 3% de media. El Instituto de Petróleo Americano informó este martes de que las reservas de crudo estadounidenses descendieron en 6 millones de barriles la semana pasada

Así, el barril de Brent, referente en Europa, cotiza con subidas del 2,59% hasta los 50,02 dólares, así recupera el nivel de los 50 dólares, que perdió el pasado 4 de mayo. Por su parte, el barril West Texas, referente en EEUU, sube un 2,81% hasta los 47,18 dólares.

Además, las últimas declaraciones de Arabia Saudí sobre su intención de recortar los suministros han servido de apoyo al crudo, aunque cada vez son más las dudas que existen sobre la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y su capacidad real para controlar el mercado una vez que los 'frackers' parece que están dispuestos a seguir sus propias reglas del juego.

"Existen muchas dudas, dudas que compartimos, sobre la capacidad de la OPEP para 'controlar' el precio del petróleo como lo hacia hace unos años", apuntan los expertos de Link Securities en su informe diario. Y es que la 'guerra' entre los productores de crudo de esquisto americanos y los miembros del cártel se viene librando desde que comenzó el año, cuando se puso en marcha en acuerdo de la OPEP, pactado a finales de 2016, para recortar la producción. Desde el momento en que éste empezó a ejecutarse, se observó que de poco sirve si los productores americanos continúan aumentando su producción al ritmo al que lo están haciendo.

"Como hemos repetido hasta la saciedad, la aparición de los frackers norteamericanos ha venido a cambiar este sector para siempre", recalcan estos analistas.

Volviendo a las últimas promesas de Arabia Saudí, su compañía estatal Saudi Aramco ha señalado que reducirá los suministros de petróleo a los consumidores asiáticos en aproximadamente 7 millones de barriles en junio, según dijo una fuente a Reuters, como parte del acuerdo de la OPEP para reducir la producción y recortar las exportaciones. Siete millones de barriles equivalen a dos días de importaciones de petróleo a Japón, el cuarto mayor importador del mundo.

Por lo demás, , algo que deberá corroborar hoycuando dé a conocer sus cifras semanales. "El repunte del precio del crudo debe servir de soporte a los valores del sector energético europeo cuando abran las bolsas del continente", apuntan desde Link Securities.

Noticias relacionadas

contador