• El petróleo cayó alrededor de un 3,5% en la pasada jornada
0cb1089

El petróleo está subiendo este jueves y se recupera tras las caídas de ayer del 3,5% de media. El barril Brent cotiza con alzas del 0,8% pero sigue por debajo de los 49 dólares el barril (48,44 dólares). Por su parte, el West Texas suma un 0,7% arriba, hasta los 46,03 dólares.

Y es que el crudo volvió a caer durante la pasada jornada con fuerza tras unos datos semanales de inventarios en Estados Unidos que subieron de manera inesperada, lo que reavivó los temores a que las medidas adoptadas por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) no vayan a conseguir agotar el exceso de oferta mundial.

Las existencias de crudo en Estados Unidos crecieron en 3,3 millones de barriles, hasta los 513 millones de barriles, de acuerdo con la EIA (Energy Information Administration). Esto, frente a la caída de 3,5 millones de barriles que se había pronosticado, especialmente un día después de conocerse los datos preliminares del American Petroleum Institute, que indicaban un descenso aún mayor. Los inventarios de gasolina también aumentaron inesperadamente.

Desde que el pasado 25 de mayo la OPEP anunciara la extensión de los recortes de producción durante nueve meses más, en línea con lo esperado, el crudo no ha parado de caer. El barril Brent ha pasado de cotizar a 54 dólares el barril días antes de esa fecha, a caer hasta los niveles actuales. La guerra abierta entre Estados Unidos y el resto de grandes productores es ya absolutamente evidente, hasta el punto que hay expertos que advierten que, mientras ambas partes no se sienten en la misma mesa para negociar conjuntamente, no se solucionarán los problemas de oferta y demanda en el mercado.

En este contexto, analistas como los de Morgan Stanley, Bank of America Merrill Lynch o Goldman Sachs han recortado en los últimos tiempos sus previsiones de precios del crudo para este año. Morgan Stanley lo ve en 55 dólares ahora frente a los 60 anteriores. BofA Merrill Lynch en 54 dólares y Goldman, en 55,39.

Noticias relacionadas

contador