• La producción de petróleo en Rusia se mantuvo sin cambios en febrero, en 11,11 millones de barriles por día

El petróleo reacciona este viernes (barril Brent: +0,33%. $55,26; barril WT: +0,30%. $52,77) después de las fuertes caídas que se registraron durante la pasada sesión (-2%) y que llevaron al West Texas a marcar su precio más bajo en casi un mes. El crudo se apoya en los recortes del dólar para subir y para superar la decepción del estancamiento de Rusia en los objetivos de reducir de la producción.

El dólar cae este viernes desde su nivel más alto en siete semanas frente a la cesta de monedas, a pesar de lo cual se mantiene cerca de un nivel que ancla al crudo Brent en el entorno de los 55 dólares por barril y al West Texas por debajo de los 53 dólares.

El dólar subió el jueves después de los comentarios de varios miembros de la Reserva Federal (Fed) apuntando a una subida de tipos a corto plazo. "Los movimientos del dólar de la noche anterior sacudieron los mercados, no sólo el del petróleo", dijo Michael McCarthy, jefe de estrategia de mercados de CMC Markets en Sydney, según recoge Reuters.

La producción de petróleo en Rusia, por su parte, se mantuvo sin cambios en febrero respecto a enero, en 11,11 millones de barriles por día, según datos del ministerio de Energía. Los recortes desde octubre de 2016 se mantienen en 100.000 barriles por día o un tercio de lo prometido por Moscú en virtud del acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Datos oficiales de Estados Unidos también mostraron esta semana que los inventarios de crudo en el mayor consumidor de petróleo del mundo aumentaron por octava semana consecutiva a un récord de 520,2 millones de barriles la semana pasada.

"El crudo cayó a un mínimo de tres semanas. Un dólar estadounidense más fuerte, combinado con preocupaciones sobre el aumento de los inventarios de crudo de Estados Unidos, redujo el apetito de los inversores", dijo ANZ en una nota recogida por la agencia.

Noticias relacionadas

contador