• El objetivo es introducir el impuesto durante los próximos cinco años
  • Para financiar proyectos de infraestructuras y energías no contaminantes
  • El Brent cotiza en 34 dólares y el WTI en 31 dólares
oabamaUSpresident

La Administración Obama anunció este jueves la intención del presidente de poner una tasa de 10 dólares por barril a los productores estadounidenses para financiar proyectos de infraestructuras y de “energías limpias”.

  • 156,350$
  • 0,70%
  • 114,970$
  • 1,04%

"Con una mayoría de las compañías petroleras estadounidenses perdiendo dinero a los actuales precios del petróleo no sabemos cómo podrían sobrevivir a esta nueva tasa, tasa que probablemente sea rechazada por el Congreso estadounidense", explican desde Link Securities.

El barril de petróleo tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cae un 2,62% hasta 30,99 dólares. Y el Brent, de referencia en Europa, desciende un 1,25%, hasta 34,04 dólares.

Por su parte, las dos grandes petroleras de Wall Street acaban con saldo mixto. Exxon sube un 0,31% hasta 80,08 dólares. Por su parte, Chevron se deja un 2,25% hasta 82,88 dólares.

Lea también: La Casa Blanca propondrá un impuesto de 10 dólares por barril de petróleo

ASÍ ES EL IMPUESTO QUE OBAMA QUIERE COBRAR A LAS PETROLERAS

Las compañías petroleras serán las que tendrán que pagar este tributo, que se introduciría gradualmente a lo largo de cinco años.

Entre las tecnologías en las que podría invertir Estados Unidos con esta recaudación estarían ferrocarriles de alta velocidad, coches autónomos y otros sistemas de transporte

"Al colocar una cuota del petróleo (impuesto), el plan del presidente crea un claro incentivo para la innovación del sector privado y para reducir nuestra dependencia del petróleo y, al mismo tiempo, invertir en tecnologías de energía limpia que alimentará nuestro futuro", dijo la Casa Blanca en un comunicado del que se hace eco CNBC.

Entre las tecnologías de energía limpia en las que podría invertir en Estados Unidos con esta recaudación estarían los ferrocarriles de alta velocidad, coches autónomos y otros sistemas de transporte.

Lea también: 22 acciones para ganar al mercado si continúa el escenario de petróleo barato

OPOSICIÓN EN EL CONGRESO, CONTROLADO POR LOS REPUBLICANOS

No obstante, hay que tener en cuenta que es previsible, según CNBC, que la propuesta se enfrente a una significativa oposición en un Congreso controlado por los republicanos.

CNBC recuerda que Obama ha dado prioridad en su agenda política a la reducción de las emisiones de carbono y del uso de combustibles fósiles. Pero algunas de sus propuestas, que incluyen el plan de energía limpia, se han enfrentado a una oposición significativa tanto a nivel federal como estatal.

Lee además:

El petróleo se dispara hasta un 8%: ¿Habrá acuerdo en la OPEP?

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

Crisis del petróleo pone en vilo los dividendos para 400 mil accionistas de Ecopetrol

¿Cuánto puede alargar Arabia Saudí 'su guerra' por el petróleo y controlar la OPEP?

contador