• Irak aumentará un 5% sus exportaciones, con 150.000 barriles diarios más
  • Los analistas se muestran escépticos ante un posible acuerdo de la OPEP
Oil rig, oil & gas, drilling

El petróleo, que se disparó un 8% la semana pasada, ha bajado este lunes más de un 3% y el barril Brent, de referencia en Europa, ha perdido los 50 dólares. Los nuevos datos de exportaciones de productos refinados de China e informaciones sobre la capacidad exportadora de Irak han presionado a la baja los precios mientras que los analistas son escépticos sobre un posible acuerdo con la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El Brent, barril de referencia en Europa, ha perdido los 50 dólares, al bajar un 3,3%, hasta 49,16 dólares. El West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha bajado un 3%, hasta 46,81 dólares..

Las exportaciones de diésel y gasolina de China se dispararon en julio un 181,8% y un 145,2% respectivamente frente al mismo mes del año anterior, según estadísticas recopiladas por CNBC. Los analistas interpretan esto como un nuevo signo del exceso de almacenamiento de crudo que hay a nivel mundial.

Por otro lado, el gobierno de Irak ha llegado a un acuerdo con las autoridades de la región Kirkuk para utilizar el oleoducto que controla el gobierno regional, que tiene autonomía frente a Bagdad. Esto supone un incremento de la capacidad exportadora del 5%, lo que equivale a 150.000 barriles diarios, informa Bloomberg.

¿HABRÁ ACUERDO DE LA OPEP?

El petróleo se revalorizó la semana pasada ante la creencia de que la OPEP podría congelar la producción el próximo mes, algo sobre lo que estamos escépticos

De fondo sigue la reunión de carácter informal que tiene previsto realizar en septiembre la OPEP en Argel. Nuevamente la clave es saber si Arabia Saudí e Irán cederán sus posturas y podrá haber un acuerdo para congelar o reducción la producción de petróleo del cártel.

“El petróleo se revalorizó la semana pasada ante la creencia de que la OPEP podría congelar la producción el próximo mes, algo sobre lo que estamos escépticos”, opina Craig Erlam, analista de Oanda, que aun así apunta que la corrección de este lunes es una toma de ganancias tras las fuertes subidas de las últimas jornadas.

Técnicamente, el petróleo se encuentra con una resistencia en los 52,86 dólares, los máximos anuales alcanzados en junio. “No suele ser normal que resistencias de este tipo, como la que presenta en los máximos anuales, se superen en el primer intento y por lo tanto no descartamos que el precio se frene antes de alcanzarlos”, explica el analista de Bolsamanía José María Rodríguez.

En caso de conseguir sobrepasar esta barrera, “tendríamos una nueva e importante señal de fortaleza en el petróleo que podría ser la antesala de un nuevo movimiento alcista hacia la zona de resistencia que presenta en los 54 dólares – 54,20 dólares y por encima los 60 dólares (hueco bajista de la sesión del 6 de julio de 2015)”, señala el experto.

Gráfico diario - Futuro Brent continuo

contador