• La decisión de la OPEP no convence y lo que hagan los 'frackers' sigue preocupando
cbpetroleo724

El petróleo no para de recortar posiciones. El barril Brent ha pasado de cotizar a 54 dólares justo antes de conocerse la decisión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), el pasado 25 de mayo, a cotizar este viernes en 49,11 dólares (-3%). El West Texas, por su parte, se encuentra en 46,88 dólares (-3,08%). Desde los máximos de ese 25 de mayo, el Brent ha caído un 10%.

Morgan Stanley, Goldman Sachs o BoA Merrill Lynch han rebajado sus previsiones del precio del petróleo. Todas rondan ahora los 55 dólares el barril para esta segunda parte del año pero parece que, si continúan así las cosas, no es descartable que el petróleo se encamine hacia los mínimos del año que están en 46 dólares (46,64 dólares, concretamente).

"Comienza a ser preocupante la debilidad del precio del crudo, sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que los inventarios estadounidenses llevan ya ocho semanas consecutivas reduciéndose", señalan los analistas de Link Securities en su informe diario. En su opinión, todo parece indicar que los inversores creen que el renovado pacto entre los países de la OPEP y los 'no-OPEP' no va a lograr el objetivo de reducir los inventarios mundiales y equilibrar el mercado.

En el fondo de las preocupaciones está el constante incremento de producción por parte de los 'frackers' estadounidenses (los productores de crudo de esquisto). La 'guerra' entre estos productores y los grandes productores OPEP y 'no-OPEP' lleva sobre la mesa todo el año. Tras conocerse la decisión de la OPEP, algunos analistas apuntaban que, de verse un alza en el precio del crudo, esto llevaría a que los 'frackers' volvieran a aumentar su producción y, al final, los intentos del cártel, nuevamente, quedarían neutralizados. De hecho, hay expertos que señalan que, hasta que los productores estadounidenses y los miembros de la OPEP no se sienten en la misma mesa para tratar una estrategia conjunta, los esfuerzos para estabilizar el mercado seguirán 'cayendo en saco roto'.

"De momento el sector no tiene el favor de los inversores, con las cotizaciones de las grandes petroleras y de las compañías que dan servicio a las mismas comportándose mucho peor que el mercado", añaden desde Link. Este es el caso de Repsol (ha empezado el día entre los pocos valores del Ibex que caían, aunque ahora se recupera) y de Técnicas Reunidas (cede ahora un 0,97% y es el segundo peor valor del Ibex).

Noticias relacionadas

contador