crude oil

Los futuros del petróleo se alejan de los 60 dólares. Tras cuatro sesiones en rojo, caen un 6% y peligran ya los 57 dólares. La OPEP no cede con su producción y avisa que sus rivales también impulsan la oferta a pesar del bajo nivel de precios.

Después de cerrar el jueves en 60,72 dólares, cerca de máximos, los futuros del petróleo en el Nymex acumulan cuatro sesiones de caídas y se dejan un 6% en total, hasta niveles cercanos a los 57 dólares.

Lea también: 10 previsiones que los inversores deben conocer para adelantarse a los mercados en 2015

La producción no cede. "Desde junio de 2014, los precios del petróleo han experimentado una reducción significativa, llegando a niveles aún más bajos que la crisis vivida en 2008, sin embargo, la oferta fuera de la OPEP sigue mostrando un crecimiento", expresa un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre la estrategia de la organización, según informa Reuters.

Fuera de la OPEP, incluso un entorno de bajos precios no habrá recortes en la producción

La fortaleza de la oferta de crudo no llega sólo desde la OPEP, sino también desde sus rivales. El 'lobby' señaló que se está produciendo un auge petrolero en Norteamérica a pesar de los bajos precios del 'oro negro'.

Lea también: Arabia Saudí aplaude su estrategia para ahogar la competencia: "La batalla por el petróleo acaba de empezar"

¿MANTENER LA PRODUCCIÓN?

El informe ha trascendido una semana antes de que se reúna el cártel en Viena para analizar la oferta de suministro, que se prevé que no aumente al menos hasta 2017. Sin embargo, Irán ejerce presión en el seno de la OPEP para poder exportar su producción una vez que se levanten las sanciones.

También hay presión al alza sobre la producción entre los productores que no forman parte de la organización. "En términos generales, fuera de la OPEP, incluso un entorno de bajos precios no habrá recortes en la producción", dice el informe del cártel.

"En el futuro, la producción fuera de la OPEP, sólo las expectativas de un entorno de precios del petróleo en el largo plazo por debajo del coste marginal de producción pueden disuadir avances sustanciales fuera de la organización”, señala la OPEP.

Lee además:

Goldman Sachs recorta sus previsiones para el precio del petróleo: recomienda vender acciones del sector

Venezuela impulsa un acuerdo de la OPEP para estabilizar el precio del petróleo

El petróleo cae un 3% y peligran los 57 dólares: cinco días de retrocesos con la apreciación del dólar

contador